Ole Thorson Jorgensen - Acción municipal en ahorro energético

 

Catalunya camina, febrero de 2009

 

Todos sabemos que muchos municipios catalanes, especialmente en la Provincia de Barcelona (Xarxa de pobles i ciutats per la sostenibilitat), son pioneros en la promoción de zonas urbanas más sostenibles, con mayor calidad ambiental y con una movilidad más segura. Y también son muchos los municipios de Catalunya que han ratificado durante estos años la Carta Europea de Peatones, un paso más en esta dirección.

Y ahora, además, un grupo numeroso de municipios europeos ha importado y adaptado este movimiento de ciudades a favor de la reducción de emisiones y de un menor gasto energético. Este primer grupo está compuesto por 346 zonas urbanas, de las que 71 corresponden a la provincia de Barcelona.

Experimentamos un sentimiento de alegría al leer la noticia. Mejorar la eficiencia energética un 20% antes del 2020 es un compromiso loable que necesita que se traduzca en medidas concretas que podamos comprender. Se habla de incrementar un 20% el uso de energías renovables, compromiso que implica reducir un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero.

Nos gustaría un compromiso más amplio. No se trata de alcanzar una cifra (aunque sea el 20 o 25%). Leemos con placer que se ha alcanzado un acuerdo de reducción, pero dichas reducciones deben incidir de forma más contundente en el quehacer diario de miles de ciudadanos (ahora también europeos).

Nos gustaría añadir que la mejora de la eficiencia energética supone una reducción real del consumo. Desearíamos que las ciudades priorizasen claramente la reducción de las partículas en el aire que respiramos. Hay demasiadas muertes por enfermedades relacionadas con la calidad del aire de nuestras ciudades.

Pedimos valentía y pedimos un trabajo inmediato para ampliar este compromiso. El cambio climático es una primera preocupación a medio y largo plazo. Pero en primera línea y a corto plazo tenemos el consumo total de la energía en la movilidad, la reducción de la polución del aire que respiramos directamente y el control de la velocidad de los vehículos (para que puedan sobrevivir los ciudadanos altamente sostenibles que se desplazan a pie y en bicicleta).

 

Ole Thorson Jorgensen, trabajador en pro de la ciudad habitable

 

Ole Thorson Jorgensen...

Catalunya camina...

Movilidad...

Movilidad - Catalunya - Cataluña...