Juan Manuel Grijalvo - Primer ejercicio práctico de movilidad con Ole Thorson

 

Ole Thorson - Cala Bassa, 29 de junio de 2007

 

Escrito entre junio y noviembre de 2007

 

Ya sabe usted que de un tiempo a esta parte ya no hago viajes a secas. Ahora son "ejercicios prácticos de movilidad". Me resultan muy útiles para refinar mis teorías. Naturalmente, son más útiles si puedo redactar un resumen de las ideas que he sacado del estudio. Si publico el texto, otras personas pueden mejorarlo con sus aportaciones. Eso ha pasado, por ejemplo, con mis "Impresiones de un fin de semana en Sevilla". Tengo unos cuantos borradores pendientes: la "Crónica de un viaje en el espacio y en el tiempo" a Las Palmas de Gran Canaria, los de Palma de Mallorca, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Santiago de Compostela... y el titulado "Qué bonito será Madrid cuanto lo terminen", sobre los efectos de las "recetas" del señor Gallardón en la vida cotidiana de los habitantes de la Villa y Corte. Probablemente, los "pasaré a limpio" cuando el Destino me lleve otra vez por esas ciudades. Y tengo pendientes de visitar Granada, Valladolid, Menorca... etcétera.

Este ejercicio tiene algunas peculiaridades. La más obvia es que se ha desarrollado en Eivissa, que resulta ser mi lugar de residencia. Otra es que resulta ser el primero que está diseñado específicamente como tal, porque lo hago en compañía de Ole Thorson y su esposa. Lo he pensado para que vean tanto como sea posible en los pocos y cortos días que van a pasar aquí.

Entrando en materia, el ejercicio empieza el 29 de junio de 2007 en mi garaje. Salgo a la calle al volante de mi utilitario y hago recados hasta que suena mi móvil. Ya están embarcando en El Prat. Me dirijo al aeropuerto de Eivissa. Tengo unos minutos y los invierto en explorar la travesía urbana de Sant Jordi de ses Salines y ver cómo queda ahora que, según ha dicho alguno, "ses p...s carreteres" ya están terminadas. Paso por "l'estreta des amics", entro al aparcamiento de pago de AENA y llego a la terminal. Allí descubro que su avión viene con retraso.

Por fin llegan y salimos hacia el hotel. He escogido el Royal Plaza porque es céntrico. Podremos hacer bastantes desplazamientos a pie. Hacemos una parada técnica para dejar el equipaje y seguimos hasta Marina Botafoch. Allí vemos el auto de Alfons Samper, que tomó parte en otro de mis ejercicios prácticos, "Subir a Dalt Vila en coche". Almorzamos en "Es Llaüt" y hacemos planes para la tarde.

 

Paso de peatones elevado - Foto de Ole Thorson

 

Como la idea es ver algunos "desdoblamientos", salimos en dirección a Cala Bassa por la carretera de Sant Antoni. Hacemos una parada en Sant Rafel de Forca para ver a Carlos Icardi. Lo que ha pasado con su tienda es un buen ejemplo de lo que está haciendo el estúpido modelo de movilidad al uso con las "zonas artesanales". El establecimento del amigo Kinoto ha salido aún peor librado.

Seguimos hacia Sant Antoni de Portmany, vemos lo que he descrito en otro de mis trabajos como el aborto de una autovía, giramos a la izquierda en Ses Païsses y seguimos por la ronda hasta la carretera de Sant Josep. Subimos hasta la parroquia de Sant Agustí des Vedrà para contemplar la vista y seguimos hasta Cala Bassa. El lugar está casi lleno de coches de alquiler. La arena está casi totalmente cubierta de hamacas. Y para más inri, todos los chiringuitos están cerrados. No "casi" todos, así que nos quedamos sin refrescos. Seguimos hasta Sant Josep de sa Talaia y paramos en "Es Galliner", un sitio que me encanta, a "nous désalterer".

Compro combustible en la gasolinera que hay a la salida del pueblo. Lo menos que se puede decir de las soluciones de acceso y salida es que no son las óptimas.

Hacemos otra escala técnica en el Royal Plaza. Aparco en el extraño espacio que dejó la plaza de toros... reconvertida en mercado... reconvertido en estacionamiento. Me pregunto qué se puede hacer en este lugar, cuál es su función en una zona urbanizada con bastante mala gracia, porque realmente es parte del humedal de Ses Feixes. Otro día, si usted quiere, podemos volver sobre este particular. Tengo pendiente de revisión un artículo titulado "Escaparate".

Escaparate 2009 ]

Vamos a Sant Carles de Peralta para asistir a la presentación de "Trip" que organiza el Institut d'Estudis Eivissencs en Las Dalias, a cargo del amigo Miquel Botja. También están los autores del libro, María José Vidal y José Miguel L. Romero, su protagonista, Jean-Michel Fueter, y el presidente del Institut, Marià Serra Planells. Encontramos entre el público a Jordi Salewski Pascual, Josep Antoni Prats Serra y Rafel Serra Costa.

Volvemos al Royal Plaza y tomamos un frugal tentempié a base de "sandwiches" de jamón y queso que me hacen pensar en aquellos tres cronopios que se asocian espeleológicamente para descubrir las fuentes subterráneas de un manantial. Aparecen en esas "Historias de cronopios y de famas" que escribió Julio Cortázar para demoler las visiones convencionales del mundo.

Y así concluye la primera jornada del ejercicio.

 

____o o O O O o____

 

La segunda es el sábado 30 de junio de 2007. Para mí empieza cuando me encuentro en la cafetería Donibane con el amigo Bartolo Planas, de profesión biólogo. Tiene una empresa que se llama Duna Baleares. Hace informes de impacto ecológico... de las cosas que lo tienen, como no puede ser de otra manera.

El primer trabajo del día es sobrevolar Eivissa en avioneta. Me dirijo en mi utilitario al Royal Plaza, recojo a mis compañeros y de ahí seguimos hasta La Ponderosa. Por falta de información y / o de imaginación, aparco lejísimos. Llegamos al bar y el piloto nos lleva en un monovolumen hasta el aeropuerto. Pasamos el control de seguridad, seguimos a la pista en otro monovolumen y por fin nos vemos frente a la avioneta. Ninguno de los tres habíamos volado nunca en un aparato de este tipo. Subimos, nos instalamos a bordo y despegamos tras una carrera muy corta. Pensaba que iba a tener una cierta subida de adrenalina, pero no. Probablemente, me ayuda haber volado docenas de veces en aviones de casi todos los tamaños desde muy temprana edad. La velocidad es moderada y volamos a poca altura. Es como ir en el Ford Anglia del señor Weasley. La sensación no resulta en absoluto desagradable.

Transporte mágico en el mundo de Harry Potter

 

¿Autovía o desdoblamiento?

 

El impacto sobre el territorio se aprecia mejor desde arriba - Foto de Ole Thorson

 

Pasamos sobre Sant Jordi de ses Salines, Sant Rafel de Forca, Sant Antoni de Portmany, Santa Agnès de Corona, Sant Llorenç de Balàfia, Sant Miquel de Balansat, Santa Gertrudis de Fruitera y Santa Eulària des Riu, y desde ahí ya volamos hacia el aeropuerto.

 

Dalt Vila desde la avioneta

 

Vemos Vila y la Platja d'en Bossa. Aterrizamos sin novedad. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Desde ahí arriba se tiene una visión de conjunto que es difícil de captar desde tierra, y no se distinguen los límites de los municipios. En esta isla tan pequeña hace falta una administración única. Si desea usted contratar un vuelo con Ibiza Flights, puede llamarles al teléfono 676500200.

Volvemos a La Ponderosa y de ahí vamos al Diario de Ibiza para una entrevista con José Miguel L. Romero. Después los dejo en el Royal Plaza.

Nos encontrarnos a las cinco y media en Can Ventosa para el siguiente trabajo del día. Es una conferencia pública sobre movilidad sostenible. No hay mucho público, pero tal vez sea mejor así, porque - desde mi punto de vista - el primer objetivo del viaje es que Ole Thorson adquiera un mínimo conocimiento de primera mano de los problemas de la movilidad en Eivissa. Si conseguimos algo más, tanto mejor.

La conferencia no forma parte del ejercicio práctico. Tampoco es un contrapunto teórico a lo que hemos visto. Es... otra cosa. Para mí, resulta ser una excursión mental por los mundos de Quique y Flupi. Supongo que cada uno de los asistentes, a la luz de sus experiencias vitales, ha sacado sus propias conclusiones. Será interesante compartirlas y ver qué tenemos en común.

Cenamos en Da Sidhu, un restaurante hindú que también ofrece platos italianos. Hay una fotografía del Taj Mahal. Para mí, es el edificio más bello del mundo.

La segunda jornada termina en el Royal Plaza a una hora relativamente temprana, y es mejor que sea así... porque mañana también toca levantarse prontito.

 

____o o O O O o____

 

El domingo 1 de julio de 2007 aparece la entrevista de José Miguel L. Romero en el Diario de Ibiza. Dice lo siguiente:

 

"Eivissa ha copiado sin reflexionar el modelo viario de otros lugares"

Ole Thorson, experto en movilidad y seguridad viaria, ofreció ayer una conferencia en Can Ventosa en la que analizó el modelo de transporte público pitiuso y las recientes autovías construidas en Eivissa

Eivissa | J. M. L. Romero

Las autovías son una avanzadilla de futuros desarrollos urbanísticos. Hay pocos autobuses. Los peatones y ciclistas deben prevalecer frente a los conductores. Las autovías no son más seguras. Son algunas de las máximas que ayer expuso el experto en movilidad Ole Thorson durante una conferencia que ofreció en Can Ventosa bajo el título "Promoción del transporte público", iniciativa de un particular, Juan Manuel Grijalvo.

Este ingeniero de Caminos, especialista en temas de movilidad y seguridad viaria, director de la consultora de ingeniería de tráfico Intra, S.L. y que ha trabajado en la planificación del tránsito y del transporte en numerosas ciudades de España, Europa y América Latina, sobrevoló ayer por la mañana la isla de Eivissa en avioneta antes de ofrecer su charla con el fin de analizar las repercusiones de la construcción de las autovías en este territorio:

"Eivissa -indicó tras el vuelo- ha copiado sin reflexionar el modelo viario de zonas continentales. Creen que entre lugares muy alejados, las carreteras deben ser rapidísimas. Tendría que haberse valorado si con el tamaño que tiene la isla se gana suficiente tiempo convirtiendo las carreteras en autovías, o si había que solucionar puntualmente los problemas de lugares muy específicos, como cruces y estrechamientos y travesías".

Más preocupante es su análisis sobre lo que considera que es el objetivo oculto de la ampliación de las carreteras de aeropuerto y de Sant Antoni: "Las carreteras dibujan una serie de trazas muy importantes en el territorio, marcan una nueva expansión. El desarrollo urbanístico va claramente en el sentido de la ampliación de las autovías. Es algo muy difícil de parar. No está en el planeamiento todavía, pero está en la mente de alguien".

"Con esas carreteras -prosigue Thorson- intentan decirnos que para coger un vuelo en el aeropuerto, lo mejor que puedes hacer es coger un coche, en vez del transporte público. A la Administración le cuesta hacer un transporte público que sea cómodo, atractivo. Se acostumbra a la gente a que hay dos maneras de llegar al aeropuerto: en coche particular y en taxi".

Sus críticas pasan, esencialmente, por el modelo de transporte público elegido en la isla, prácticamente inexistente, a su juicio: "He visto muy pocos autobuses. Sí se ven las paradas de autobuses. Como mínimo hay marquesinas. Pero el concepto de transporte público debería estar marcado por que además de una parada también debería haber un paso de peatones a nivel del suelo, para que un peatón no tenga que subir rampas".

 

Defensa a ultranza de los peatones y los ciclistas frente a los automóviles

Eivissa | José Miguel L. Romero

Las teorías de Ole Thorson sobre mejora de la movilidad pasan por reconocer que hay que privilegiar a los peatones: "Si queremos mantener una movilidad mínimamente sostenible, que cuida el entorno, hay que cuidar primero a los peatones. Eso empieza por aceras suficientemente anchas, y si hay que quitar parte del aparcamiento para los vehículos, se quita".

Respecto al ridículo número de kilómetros de carriles-bici existentes en la isla de Eivissa, apuesta por "ajustar la velocidad de los coches a las bicicletas. Hay que empezar a pensar más en calles o áreas de velocidades bajas, a 20 ó 30 kilómetros por hora. En esas zonas pueden convivir ciclistas y conductores con tranquilidad. En otros lugares hay que convencer a la gente de que los espacios no son para aparcar sólo coches, sino, esencialmente, para andar, para ir en bici". El ingeniero se sorprende cuando se le explica que la mejora de la avenida Vuit d'Agost sólo incluye un carril-bici que abarca la mitad de esa calle.

Thorson asegura que lo que el Govern de Jaume Matas se empeñó en llamar desdoblamientos son, en algunos tramos, incluso autopistas, por sus características, y en buena parte son autovías. Respecto a la justificación de que ese tipo de viales son más seguros, también esgrimida desde las conselleries balear e insular de Vías y Obras, Thorson aduce que "si bien eliminan los cruces e intersecciones más peligrosas, aumenta la velocidad de los vehículos que por ellas circulan, de manera que hay una cierta compensación de inseguridad".

 

Cemento, petróleo, asfalto...

 

Bueno... Hemos quedado en "Es Peixet" con dos amigos ciclistas para hacer la circunambulación de Dalt Vila. Más exactamente, era lo que proponía yo, pero nadie secunda la idea y nos dirigimos al Portal de ses Taules para seguir un itinerario abreviado que nos lleva al Museu Puget, a la Casa de la Curia y al Museu Arqueològic.

A mediodía nos dirigimos a un restaurante de la playa de Talamanca para degustar en compañía de Alfons Samper una de las joyas gastronómicas de Eivissa, el "guisat de peix". Allí me encuentro con otro amigo de los murciélagos y hablamos de republicar en el site un interesante artículo de José Miguel L. Romero sobre los pigmeos de Ses Feixes. ¿Coincidencia? Quizá.

Por la tarde vamos a Cala de Bou a ver los resultados del Plan de Excelencia sobre la movilidad de los residentes y de los visitantes. Pienso hacer una valoración global cuando acaben las obras, pero eso no va ser mañana. Mientras tanto, puede leer usted lo que ha escrito Christopher Langley Kirke sobre este asunto y otros similares.

De vuelta a Vila, pasamos por el Royal Plaza a recoger el equipaje. Queda un poco de tiempo y vamos a ver Dalt Vila desde el faro de Botafoch, pasando por la Illa Plana. De ahí seguimos al aeropuerto.

Tal vez ha sido demasiado ajetreo para un fin de semana, pero el tiempo de Ole Thorson es un recurso sumamente valioso y me parece que procede sacarle tanto partido como se pueda. Quedan pendientes la visita a Cala Compte, la circunambulación de Dalt Vila, otra conferencia pública y, "last but not least", degustar otras especialidades gastronómicas. Salvo imprevistos, eso será a finales de noviembre. Seguiremos informando.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Enlaces pendientes:

Aeropuerto - Cala de Bou / Plan de Excelencia - Cala Compte - Cemento - Comentarios de Ole Thorson - Kinoto - María José Vidal Torres - Miquel Botja - Monovolumen - Murciélagos - Platja d'en Bossa - Rafel Serra Costa - Santa Agnès de Corona - Segundo ejercicio práctico - Ses Feixes - Talamanca

 

Ejercicios prácticos de movilidad...

Movilidad...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Ole Thorson Jorgensen...

David García - Murciélagos en las Islas Baleares...