Tribuna Oberta -

Sobre la propuesta de construir un aparcamiento en el Baluard de Santa Llúcia

 

12 de julio de 2007

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 12th, 2007 at 5:21 pm

Sugiero abrir un hilo permanente sobre la propuesta de construir un aparcamiento en el Baluard de Santa Llúcia. Mi idea es que eso no se puede hacer sin un replanteo global de la movilidad en todo el barrio.

 

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ Says:
July 13th, 2007 at 12:05 pm
Al tema de debate propuesto por Juan Manuel Grijalvo (nº8):

Coincido con tu apreciación acerca de la propuesta de construcción de esa clase de aparcamiento.

Más allá de que pueda resultar viable tanto técnica como económicamente (que en esos aspectos, desde luego, yo no puedo opinar), a mí lo que más me llama la atención en relación a ese, vamos a llamarle proyecto, es el hecho de que, de lo que se está hablando, con mayor o menor ligereza según quien lo haga, es de una obra de gran envergadura, cuyo emplazamiento se contextualiza físicamente con estructuras, bienes e inmuebles catalogados dentro de las figuras de máxima protección como patrimonio histórico que son (de la Humanidad).

Insisto, no soy un experto en la materia que pueda afectar a su viabilidad tanto técnica como económica (temas ambos que imagino no son menores, pese a mi reconocida ignorancia al respecto), pero creo que además de tener que replantearse, como bien propone Juan Manuel, el problema global de la movilidad de todo el barrio, hay que ser capaces de analizar si la problemática de fondo que lleva a plantearse la construcción de una infraestructura de ese calado, es viable también socialmente.

Digo esto porque considero que, en el orden de prioridades que cualquier Administración responsable debe tener fijado como horizonte de su acción política y de sus proyectos de cara a la ciudadanía, la adecuada cobertura de muchas otras necesidades sociales básicas, podría quedar desplazada presupuestariamente, dado el coste previsible de la obra de que hablamos, y desatendidas por ello (o mal atendidas) cuestiones mucho más urgentes, relacionadas con el interés general al que todas las Administraciones deben servir.

 

Curt de temps Says:
July 13th, 2007 at 7:06 pm

La veritat és que com a antic habitant de Dalt Vila, aquest tema m’interesa. Crec que en J.A. també ho va ser.

Tenim un espai determinat: el recinte tancat per ses murades.

Tenim una qüestió que plantejar: movilitat pes seus moradors? o movilitat per tots es possibles visitants? en hivern o en estiu?. Depen de quina sigui sa resposta en aquesta qüestió, hauria de ser sa possible solució.

Particularment crec que s’ha de resoldre es problema des moradors i treballadors (no oblidem es funcionaris de l’ajuntament) i no de tots es possibles visitants i menys en s’estiu.

Tal volta algú opinarà diferent que jo i per tant es punt de partida ja no coincidiria i tampoc ses possibles solucions.

Si hem de resoldre es problema de movilitat des moradors i treballadors, basicament de l’Ajuntament, crec que situar la movilitat hauria de partir de dos premises.

a) Es moradors han de poder entrar i sortir quan vulguin, circular, i APARCAR (sense molestar sa circulació).

b) Es treballadors de l’Ajuntament els posaria un microbus, res d’accedir cada ú amb es seu cotxe. Per una altra banda aquestos tenen s’aparcament des soto fosc.

En relació en es moradors, supos que l’Ajuntament deu tenir un cens d’habitants i tenguent aquest cens seria bastant senzill sebre el nombre de cotxes que circulen i ”dormen” a dalt Vila i, per tant, estan en condicions de poder fer un estudi sobre la problematica. Fins i tot amb aquestos, sa problematica no es sa mateixa, ja que ni ha gent que hi viu només en epoca estiuenca i es que hi viuen tot l’any.

De moment res més, perque no es pot resoldre tot amb una intervenció i, a més a més, vaig curt de temps.

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 14th, 2007 at 10:08 pm

Aparcamiento en Dalt Vila

Pensar antes de actuar, pero ya es hora de actuar de una vez…

En los veinte años que marca Jordi Salewski como plazo mínimo de perspectiva para el urbanismo es necesario que sea posible vivir en Eivissa sin coche… por lo menos para mí, porque tendré setenta y tres y porque quiero dejar de conducir tan pronto como pueda. Resolviendo el caso general, también deviene posible vivir en Dalt Vila sin coche.

El caso es que ya vamos viendo todos que la accesibilidad de Dalt Vila pasa necesariamente por circular por el subsuelo. La solución no es fomentar el auto privado, es construir una línea subterránea que venga de un enlace con la futura red de transporte guiado, elevado, eléctrico y automático. Ha de pasar bajo los puntos más elevados del barrio y del Puig des Molins y comunicarlos con ascensores y galerías. De esta forma, todos los desplazamientos se hacen cuesta abajo. Los vehículos pueden llevar personas, equipajes y mercancías de todo tipo, incluyendo “residuos sólidos urbanos”. Y deviene posible peatonalizar totalmente Dalt Vila, cosa que la convierte “ipso facto” en el barrio más seguro de la ciudad, especialmente para niños y ancianos.

Hablemos… pero no demasiado. En realidad, ya está todo dicho. Es hora de pasar a la acción. Os espero en la PTP-Promoció del Transport Públic.

 

DJ DEMAGOGIA Ràdio UC Says:
July 15th, 2007 at 9:38 pm

En dalt vila el que fa falta es algun espai per al nostre col·lectiu o per altres que no tenguem que pagar lloguer cada mes.

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 15th, 2007 at 11:12 pm

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ Says:

> creo que además de tener que replantearse el problema global de la movilidad de todo el barrio, hay que ser capaces de analizar si la problemática de fondo que lleva a plantearse la construcción de una infraestructura de ese calado, es viable también socialmente.

>>> Exacto. El actual modelo de movilidad entrega la gestión de las partes “rentables” del dispositivo a empresas privadas y carga los costes (siniestralidad, vialidad y, en este caso, el estacionamiento de unos vehículos particulares que circulan en promedio menos de una hora al día) a las arcas públicas.

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 15th, 2007 at 11:32 pm

Curt de temps Says:

> Tenim una qüestió que plantejar: movilitat pes seus moradors ? o movilitat per tots es possibles visitants ? en hivern o en estiu ?

>> la paraula útil no és mobilitat, és accesibilitat

> a) Es moradors han de poder entrar i sortir quan vulguin, circular, i APARCAR (sense molestar sa circulació).

>> Es moradors no aparquen, t’acates de la confusió entre persones i cotxes? Hem de donar accesibilitat i això implica mobilitat per a les persones, no per als cotxes. És impossible resoldre la mobilitat de Dalt Vila amb cotxes per les mateixes raons que és impossible a Can Misses.

 

Curt de temps Says:
July 16th, 2007 at 11:07 am

Pes 16: J.M.Grijalvo.- Veig que fas una correcta distinció: Accesibilitat i Mobilitat.

A dia d’avui, hi ha 5 punts d’accesibilitat: Es portal nou, darrera can vadell, es rastrillo, es Soto Fosc i es tunel de l’Ajuntament.

D’aquestos 5, n’hi ha 4 que son accesibles pes vianants, i un només (darrera can Vadell) accesibles per sa circulació de vehiculs.

Fas un plantejament de futur que, per desconeixement (meu) de caracteristiques del que puguis tenir en ment, no puc dir si em pareix bé o malament, si es viable o no. Tant de bo es pugues elimiar sa circulacio de cotxes per Dalt Vila.

Però, a dia d’avui, es punt de partida, es que hi accedeixen i es mouen vehiculs i persones, i aquesta opció de futur que planteges no resol aquesta etapa diguem-ne de ”transició” suposant que s’opció ”eliminació de vehiculs” fos viable. Que ja m’agradaria.

Que feim mentrestant?

1) Es vehiculs accedeixen i circulen i, de moment almenys, accediran i circularan. Bé doncs, s’ha d’arreglar de sa millor de ses maneres possibles.

2) Com vaig dir, es un espai molt determinat, amb una orografia determinada i una distribució de carrers, edificis, etc determinada.

Hi ha el que hi ha, i fins arribar en aquesta alternativa que proposes, hem de resoldre de sa millor manera es problema. Tal volta seria un inici de resolució des problema lo apuntat en es meu 12.

Cordialment.

 

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ Says:
July 16th, 2007 at 1:08 pm

Observo que a Juan Manuel Grijalvo li sembla correcta la meva apreciació sobre el possible cost social de la proposta d’aparcament que venim comentant. Potser aquest element del abultat cost social, pel seu compte, hauria de dissuadir als promotors de la idea de portar-la a la pràctica, o almenys que així fos mentre altres moltes prioritats de la ciutadania no estiguin raonablement ateses.

La veritat és que aquest aspecte és el que, des del primer moment, m’ha semblat la més important de les qüestions que suscita el que és l’objecte del nostre debat. Però també em sembla digne de comentari, si bé aquí reconec no tenir tan clar el tema, el possible impediment que pugui representar el fet que Eivissa tingui el reconeixement de Ciutat Patrimoni de la Humanitat, com ja comentava el passat dia 13 (núm. 11). Desconec fins a quin punt seria permissible una actuació urbanística com la que estem comentant, sense que això suposés al seu torn l’haver d’assumir la pèrdua definitiva de la categoria de Ciutat Patrimoni de la Humanitat.

Sumit com segueixo en aquest desconeixement, crec que és summament difícil tocar de manera tan acusada el conjunt històric i monumental que la zona de Dalt Vila representa, mantenint la qualificació que la UNESCO ens va atorgar per això en el seu moment.

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 16th, 2007 at 6:04 pm

Curt de temps

> Fas un plantejament de futur que, per desconeixement (meu) de caracteristiques del que puguis tenir en ment, no puc dir si em pareix bé o malament, si es viable o no. Tant de bo es pugues eliminar sa circulacio de cotxes per Dalt Vila.

>>> El més semblant que tens a mà és la línia 11 del metro de Barcelona. Una línia de transport sota terra que duu les persones als punts més alts dels Nou Barris amb ascensors. Naturalment, la cosa s’hauria de dimensionar per al tràfic d’Eivissa.

> Però, a dia d’avui, es punt de partida, es que hi accedeixen i es mouen vehiculs i persones, i aquesta opció de futur que planteges no resol aquesta etapa diguem-ne de ”transició”

>>> La transició és fer els ascensors i les galeries encara que no hi posem encara els vehicles elèctrics. Donem accesibilitat al barri partint de les mateixes entrades que identifiques i afegim sortides davant l’ajuntament, a la plaça de la Catedral, prop de L’Hospitalet, etcètera.

> suposant que s’opció ”eliminació de vehiculs” fos viable. Que ja m’agradaria.

>>> Si parles de llevar els cotxes, és viable, i també és imprescindible. El dret a la mobilitat no s’ha d’interpretar com el dret a tenir, usar i aparcar en sòl públic un automòbil particular. Els efectes de l’urbanisme del cotxe es veuen clarament a Ca’n Misses i s’haurien vist molt abans a Dalt Vila si la cosa no hagués estat tan letal que l’ajuntament els va prohibir el pas…

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 16th, 2007 at 6:22 pm

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ:

Els residents de Dalt Vila tenen el mateix dret a la sanitat pública, a l’educació i la mobilitat que la resta de ciutadans. Les condicions físiques del barri fan que l’exercici d’aquests drets sigui més difícil i consegüentment més car. El preu però no hauria de ser la primera consideració quan es parla de satisfer una necessitat que és un dret: la “meva” solució no és ni fàcil ni barata.

Tocant al Patrimoni de la Humanitat, és evident que en obrir el baluard de Santa Llúcia podem trobar murades àrabs, restes arqueològiques, qualsevol cosa… És una feina difícil i cara.

La “meva” solució no té cap impacte visual. Fa servir només accesos existents. Comunica eficaçment el barri amb aparcaments que podem fer a qualsevol distància, tanta que al final no necessitis cotxe per anar, per exemple, a Sant Antoni. El meu objectiu final és Zero Cotxes a Eivissa i Formentera.

Les cometes les poso pel fet que ja he comentat en altres ocasions: aquesta via soterrada NO és idea meva, la proposta l’he recollit d’un aparellador molt conegut a Eivissa. El que sí he fet jo és penjar - mentalment - un Aerobus del sostre del túnel.

 

Juan Pacheco Says:
July 16th, 2007 at 6:36 pm

Es un tema que aunque no lo parezca es delicado, porque en el convergen problemáticas muy diversas, residentes y trabajadores, visitantes, etc.

¿Como podemos razonarles a los vecinos de Dalt Vila sobre lo que algunos apuntan de que lo mejor es que cada vez haya menos coches en Dalt Vila?. Tengo amigos en Dalt Vila, algunos de edad avanzada (espero que no se molesten por llamarlos así jejeje) que tienen sus necesidades y tienen todo el derecho a poder usar su vehiculo. Es un problema delicado.
No te preocupes por el titulo José Antonio Roselló, yo personalmente creo que la Unesco lo que haría es felicitar a las autoridades si consiguen llevar adelante dicho proyecto. Es un proyecto novedoso, valiente e innovador, pero que no tiene mucho impacto sobre el recinto (únicamente el vaciado parcial interior de un baluarte). Los títulos se pueden perder por la desidia, la irresponsabilidad, la inadecuada utilización de fondos destinados al patrimonio, etc. etc. etc. (¿os suenan de algo estos argumentos… a los que hayan seguido el día a día del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad seguro que si).

No quiero pronunciarme sobre el proyecto hasta que no lo vea (estoy esperando en breve una copia del mismo), pero así a bote pronto no me parece mala idea. El problema que seguramente ya habrá condenado el proyecto es doble: por un lado la financiación del mismo, ya que la alcaldesa y el presidente del Consell tienen otros planes para los futuros dineros del Patrimonio; y por otro el cagómetro de nuestros políticos que se pone por las nubes cada vez que se les propone algo novedoso, algo importante y que supondrá llevarlo a cabo a largo plazo, es decir que a lo mejor ellos mismos no puedan sacarle el rendimiento político.

Un saludo a todos

Juan Pacheco

 

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ Says:
July 17th, 2007 at 9:52 am

Pues nada, a ver si entre todos somos capaces de convencer a quienes administran el dinero público, de que la que comentamos debe ser considerada una prioridad en el marco de su acción política.

Yo desde aquí alzo mi voz para que también el barrio de Sa Penya, cuyos habitantes tienen un problema muy similar (salvando las lógicas distancias), junto a otros muchos y muy graves, enquistados desde hace años debido fundamentalmente a la pura desidia de las instituciones, no se convierta de nuevo en el gran olvidado de una legislatura progresista.

 

Juan Pacheco Says:
July 17th, 2007 at 10:39 am

José Antonio Roselló,

denoto un cierto tono de fina ironía en tus palabras (aunque puedo estar equivocado) pero la cuestión no es priorizar el proyecto del parking en Dalt Vila; la cuestión es que se responsabilicen de una puñetera vez en buscar remedio a los problemas importantes: despoblación, problemas del trafico, infraestructuras básicas, etc; en lugar de seguir malgastando el dinero en proyectos que no tienen la misma urgencia o que no corresponden (Can Botino, Avda. España, reforma de Vara de Rey, etc.)

Lo de Sa Penya es una cuestión de principios, es un tema que como básicamente trata de tomar medidas impopulares: desalojo de viviendas, llevar hasta las ultimas consecuencias y agilizar los expedientes de ruina, expropiación de viviendas, etc. etc. etc. nadie se atreve a coger el toro por los cuernos.

Esperemos que esta vez tengan mejores intenciones.

Para finalizar, desde aquí hago un llamamiento a todos:

SALVEM ES SOTO.

Un saludo

Juan Pacheco

 

Despertaferro Says:
July 17th, 2007 at 12:09 pm

Un servei de taxi gratuit.

un taxi que’t dugui cap al cotxe que tens aparcat fora de dalt vila… i des del cotxe a casa.

amb 1 conductor a la nit i 2? durant el dia, la linia 900, i els vehicles, 5 o 6000€/mes

 

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ Says:
July 17th, 2007 at 2:43 pm

Juan Pacheco:

Lo de la fina ironía que dices notar en mi comentario, supongo que lo dices por mi afirmación de que el próximo paso sería que los políticos de turno se pusieran manos a la obra, claro está, si éstos fuesen capaces de asumir la propuesta de parking de Dalt Vila.

Yo, y te lo digo muy en serio, no le niego un ápice de importancia a ese proyecto, al igual que no se lo negaría a todo aquél plan que vaya encaminado a poner al alcance de los ciudadanos las infraestructuras de todo tipo en las que seamos deficitarios.

En cuanto a lo de Sa Penya, como a la zona de Es Soto a la que tú haces tu animosa referencia, o como a la de tantos y tantos rincones de nuestra ciudad condenados por sus gobernantes de turno a esperar (sin fecha límite) a que la cordura socio-urbanística, la sensibilidad, en definitiva, se instale entre ellos, no sé si a ellos, pero a mí desde luego me tendrás siempre en primera línea de fuego para reclamar lo que legítimamente les pertenece.

Y ahí va una simple opinión Juan Pacheco:

Si a los políticos de izquierda no se les puede exigir que cojan el toro por los cuernos, sea cual sea el problema y siempre que sea de su competencia, ¿a quién puñetas se lo vamos a exigir?

y de paso un brevísima reflexión: Yo no espero nada de los políticos en función de sus intenciones, sino del cumplimiento estricto de su programa electoral. Ahí es donde tenemos que controlarles los ciudadanos, utilizando para ello todos los medios que el Estado democrático nos facilite.

 

Curt de temps Says:
July 17th, 2007 at 6:44 pm

Pes 19.- J. M. Grijalvo.-Donem una mica de temps per meditar sobre es teu 19.- Vaig una mica curt de temps.

Pes 21 Juan Pacheco.-Sobre sa teua pregunta ¿Como podemos razonarles…” es molt senzill. Es moradors de Dalt Vila, jo ho he set, sobre tot en s’estiu, són es primers interesats en que no entrin tants de cotxes perque no hi ha espai fisic material per tants.

No diguem si això es produeix en es moment en que passa es camió de retirada de fems. Embus total i colapse de tràfic.

Jo també m’agradaria veure el projecte. Però en tant no el tengui a la vista, s’idea no m’acaba de convencer.

Buidar es baluard de Santa Llocia i crear un parking, suposaria incrementar s’arribada de vehiculs a traves dels carrers d’acces en aquest baluard, que en definitiva implica multiplicar sa circulació per tot dins vila i Fotri nat¡¡¡¡ en sobren de cotxes circulant per dins Vila.

Es problema no es només es fet material d’aparcar, sino sa circulació fins en es lloc d’aparcament. Repeteix increment de circulació per dins vila i merder que te crió.

Si això ja era un problema pes no nato projecte d’aparcament subterrani a Vara de Rey imaginat en es Baluard de Santa Llocia.

De moment i mentre es reflexiona una mica sobre sa proposta den Grijalvo, m’estim més aparcaments disuasoris a ses entrades de vila ( per reduir sa circulació pes carrers de vila), aparcament disuasori en es Soto Fosc i antics pabellons militars. Foment de transport public. I que entrin a Dalt Vila es moradors i serveis imprescindibles.

to be continued.

 

Juan Pacheco Says:
July 17th, 2007 at 7:29 pm

Curt de temps,

Aparcamiento en Es Soto nunca.

Ya se intentó cuando se quería derribar la Comandancia Militar y utilizar todo el terreno para hacer un mega-parking y eso es una aberración. Gracias a Dios pudimos pararlo.

Con los parkings proyectados en el tema de Eivissa Centro, la antigua plaza de toros y algún otro más como por ejemplo el del baluarte vamos servidos.

Pero por favor, no comencemos a joder con el tema de Es Soto que bastante van a cagarla con los edificios proyectados.

Mañana prometo poner en mi blog el proyecto del parking de Dalt Vila y así podremos discutir con conocimiento de causa.

SALVEM ES SOTO.

Un saludo

Juan Pacheco

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 18th, 2007 at 8:34 pm

Juan,

Gracias por darnos la información completa. Republico aquí el comentario que te he dejado en

http://eivissa.wordpress.com/

¿Qué pasaría si fuera posible acceder a cualquier punto de estas dos islas tan pequeñas usando transportes colectivos? Para mí, el taxi es un transporte colectivo, porque es usado por una pluralidad de pasajeros, aunque lo empleen sucesivamente. A partir de ahí, poseer un automóvil privado se vuelve superfluo. El único destino razonable de los fondos públicos es el transporte público.

En cuanto al aparcamiento del baluarte, está claro que no resuelve la accesibilidad del barrio. Si se hiciera, la red de galerías y ascensores que ha de resolver las comunicaciones de nuestra acrópolis sería tan necesaria como ahora o más. Los coches no pueden satisfacer la demanda de movilidad de Dalt Vila por las mismas razones por las que no están resolviendo las de Can Misses, ese barrio pensado como si la gente tuviera ruedas en vez de piernas.

El típico viaje en coche a “la compra semanal” implica que traemos diez o doce bolsas de plástico en el portabultos. ¿Cuántos paseos cuesta arriba desde el aparcamiento hasta la calle Mayor implica eso?

Una solución verdaderamente peatonal implica un “giro copernicano”: tenemos que dar movilidad a las personas y a las cargas útiles, no a los coches.

Estamos mareando la perdiz, como siempre. Este debate ya está en marcha en otros dos foros internáuticos, por lo menos. En mi opinión, éste es muy adecuado porque está especializado en el Patrimonio de la Humanidad… pero tiene el punto débil de que no se puede resolver la movilidad en Dalt Vila separándola de la del resto de Vila o de toda Eivissa. Los residentes de Dalt Vila necesitan un garaje porque necesitan un coche. Si les resolvemos las necesidades que teóricamente les resuelve el coche, ya no necesitan ni el coche ni el garaje, ganan calidad de vida y todos nos beneficiamos del atractivo turístico de una acrópolis verdaderamente emblemática que es al mismo tiempo verdaderamente habitable. Un barrio vivo, con calles transitadas por gente de verdad, es mucho más interesante que una ciudad-museo con casas que son simples fachadas sin nadie detrás.

Mi propuesta de siempre es organizar una reunión ambulante: todos los interesados quedamos en Es Peixet el domingo que viene a las nueve y media, desayunamos y nos vamos en grupo a ver las cosas sobre el terreno. Os hago ver los puntos de entrada y salida de la red de galerías y ascensores, cada uno se retira cuando le obliguen sus compromisos y los que queramos comentar la jugada en la sobremesa nos vamos a comer juntos. Con eso haremos más para ponernos de acuerdo que si seguimos dándole a la tecla en varios foros diferentes.

Pongo copia de este comentario en los demás foros.

Estoy en mi correo electrónico de siempre.

 

Curt de temps Says:
July 19th, 2007 at 10:56 am

Molt rapidament i breu. Per en Juan Pacheco, com a simple precissió. Dices que aparcamiento en Es soto nunca. Es soto es una zona molt extensa. Quan vaig fer referencia en es meu 26, vaig dir Soto Fosc, no es Soto. En es Soto Fosc JA HI HA UN APARCAMENT, que dona en es Tunel des Soto Fosc ( que dona entrada darrera la Catedral )i un altre Tunel que dona a la Plaça de l’Ajuntament. En es PABELLONS MILITARS (QUE JA NO EXISTEIXEN-es de davant vull dir) n’hi ha un altre aparcament. Es a dir, em refereix a dos aparcaments ja existents.

 

Juan Pacheco Says:
July 19th, 2007 at 11:50 am

Curt de temps

“Molt rapidament i breu”… también.

Yo me refiero a la zona de Es Soto, donde se hace cada año Sa Berenada, donde se están proyectando la construcción de seis edificios, algún parking, etc; y que por lo visto hasta ahora no parece que interese mucho a nadie, a excepción de los del GEN que han redactado algunas alegaciones creo yo que para salvar el expediente, porque después de eso… nunca más se ha vuelto a saber del tema. ¡¡¡ con lo que se movilizó la gente para Ses Feixes, y ahora resulta que nos vamos a callar con lo de Es Soto !!!. Lamentable, ciertamente lamentable.

 

Curt de temps Says:
July 19th, 2007 at 11:56 am

Per en J.M. Grijalvo.- No se si t’has plantejat sa possibilitat de, en comptes de foradar Dalt Vila com si, permet-me sa metafora, d’un formatge de gruyere es tractas, instal·lar una serie de ascensors, montacargas, elevadors, o como si li vulguin dir, que permetesin s’accés des visitants de fora ses murades al recinte interior, distribuits al llarg de ses murades.

 

Curt de temps Says:
July 19th, 2007 at 12:37 pm

Per Juan Pacheco.- Resumint

1) Ses meues intervencions tenen com tema precís i concret lo referent a Dalt Vila. Així dons, es cert o no el que dic en es meu 29?, perque no veig cap resposta concreta, en es teu 30, que es limita a intentar introduir un altre tema diferent.

 

Juan Pacheco Says:
July 19th, 2007 at 1:02 pm

Curt de temps,

Lo que dices en tu post 29 es que existen dos parking en una zona de es soto, hasta ahí bien, eso lo saben hasta los turistas que nos visitan.

Que eso tenga algo que ver con Dalt Vila, bueno… depende de como se mire.

El tema que yo hago referencia (Es Soto - Sa Berenada) forma una unidad indisoluble con Dalt Vila, no se trata de cosas diferentes; toda la zona de Es Soto tiene la condición de buffer zone y las leyes de patrimonio así como las internacionales indican que estas zonas deben tratarse de manera especial y respetuosa; cosa que por ahora y viendo lo que se quiere hacer, no se está llevando a cabo.

Veo que compartes una cierta ignorancia sobre lo que acabo de decir con muchos otros que se dedican a opinar y hacer juicios de valor sobre las cosas sin molestarse tan siquiera en indagar un poco; de lo contrario estarían fuera de lugar las tonterías que dices en tu post 32.

El parking de los antiguos pabellones militares está desierto la mayor parte de año, únicamente tiene algo de tráfico durante la temporada punta (y existen fotografías que lo demuestran), por lo que no creo que tenga mucha incidencia en el tema de Dalt Vila, ¿o a que piensas que es debido que no se emplee como los otros?

En cuanto al parking cerca de la puerta de Es Soto Fosc, está tan mal proyectado y distribuido que es una lastima; bien proyectado daría cabida a más coches y sería de gran utilidad.

No va por ahí el problema pero…

Un saludo

 

Sabrina Pons Says:
July 20th, 2007 at 8:37 am

Quina asenada seguir xerrant de fer pàrkins, quantes més places d’aparcament, més cotxes acudiran. Aquesta no és la sol·lució.

Quantíssima ignorància i simplisme!!!!

 

Juan Pacheco Says:
July 20th, 2007 at 9:32 am

¡¡¡ Ohhhh… Ilumínanos con tu sabiduría Sabrina Pons!!!

¿Qué pondrías, minibuses cada 20 minutos las 24 horas del día que conectasen los parkings disuasorios con el casco antiguo?, ¿taxis las 24 horas para que los residentes puedan subir hasta su casa?, ¿prohibirías el transito rodado totalmente en el casco histórico?…

¡¡¡ ilumínanos por favor, necesitamos que alguien nos guíe en este transito !!!… y de paso, perdónanos al resto de los mortales por insistir en debatir sobre los problemas que sufrimos, que a buen seguro para ti deben ser tan insignificantes…

 

BetMarions Says:
July 20th, 2007 at 8:05 pm

Juanpa, maco… que et fan gràcia les veritats? Efectivament la solució radica en dissenyar un transport públic que minimitzi la necessitat del cotxe, la dependència que li tenim tots. No fa falta ser un il·luminat per veure que a tota l’illa el transport públic és una m…

“Pos” si, ampliació de freqüències de mini busos que enllacin amb els aparcaments i, millor encara, amb altres parades d’autobusos i estacions on es puguin agafar autobusos a altres llocs en horaris coordinats…

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 20th, 2007 at 8:40 pm

Juan Pacheco ha dicho:

> Y sobre lo del sistema de galerías, etc. tal como dices… si el parking en el baluarte ya es difícil de por sí, ya me explicaras lo que supondría lo que propones.

>>> Supone lo siguiente:

Dos galerías superpuestas e intercomunicadas que se excavan desde el puerto. La maquinaria llega por mar y el material que vamos sacando sale en gabarras para hacer escolleras. Siguen bajo el Puig des Molins y salen a la superficie en un punto a determinar. Veo tres alternativas, según a dónde queramos llegar luego.

Pozos de ascensor desde la plaza de la Catedral, desde algún lugar próximo a L’Hospitalet y desde los dos puntos más altos del Puig des Molins.

Galerías desde las “paradas de piso” de los ascensores hasta ese túnel que hay delante del Ayuntamiento, hasta el Portal Nou, hasta ese agujero que hay a la izquierda del Portal de ses Taules, hasta Es Soto y hasta los sitios que tú me digas: conoces el barrio mucho mejor que yo.

Galerías en el Puig des Molins desde las estaciones a la calle Ramon Muntaner, a la Policlínica, al vestíbulo del Consell y a los sitios que diga Jordi Salewski, que ha ganado un premio gracias a sus estudios sobre la zona.

Y ya diré otro día lo que quiero hacer en Ses Figueretes, que es mi barrio y que se ha convertido en un gigantesco dormitorio de coches a causa del estúpido modelo de movilidad al uso.

No tiene impacto visual, porque las entradas y salidas del sistema se hacen en edificios y huecos existentes. Funciona las 24 horas del día de lunes a domingo porque es totalmente automático. Requiere la misma suavización de las superficies de las calles de Dalt Vila que nos hará falta a ti y a mí cuando empiecen a pesarnos los años.

Los ascensores han de ser lo bastante grandes como para meter una nevera americana de dos puertas. Hemos de tener al menos dos en cada pozo, con maquinarias totalmente separadas, para que funcione al menos uno en caso de avería. En alguna estación de la línea 11 de Barcelona he visto tres. El sistema ha de tener su propio grupo electrógeno de emergencia.

Como puedes ver, no es nada aparatoso. Es hacer lo mismo que en otros lugares con topografías parecidas. Y además es una solución integral e integrada en el modelo de movilidad del futuro, que lleva inexorablemente a la desaparición del coche privado. No podemos seguir despilfarrando combustibles fósiles. En cuanto al cambio climático, hay quien dice que eso son trolas de los ecologistas y que el CO2 que hemos tirado a la atmósfera por millones de toneladas desde que empezó la revolución industrial es inocuo… ¿Qué piensas tú sobre este asunto?

 

Anonymous Says:
July 20th, 2007 at 9:32 pm

en tot cas, no crec que això de foradar dalt vila sigui una opció de les més senzilles, i de vegades les solucions senzilles són les que millor funcionen

 

Juan Manuel Grijalvo Says:
July 21st, 2007 at 9:44 pm

> És la més senzilla. La resta de propostes són solucions parcials a problemes que no s’han plantejat correctament o que són directament falsos.

 

Sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el baluarte de Santa Llúcia...

Dalt Vila - Movilidad y accesibilidad...

Tribuna Oberta...