Valadrem  -  Directo... al desguace

 

Blog de Valadrem,  20 de julio de 2010

 

En 1968 se inauguró el Ferrocarril directo Madrid-Burgos. Al contrario que otras líneas, cuyo trazado se hizo buscando dar cobertura al mayor número posible de municipios, el Directo de Burgos tiene la particularidad de no pasar por casi ningún municipio "grande" durante su recorrido a excepción de Aranda de Duero. Un trazado lo más recto posible y un número muy reducido de estaciones intermedias que permitirían unir Madrid con Burgos en un tiempo realmente bajo.

¿Te suena el concepto? No es raro, ya que es exactamente el mismo pilar en el que se apoya el Ave: trazados rectos con pocas estaciones intermedias. Líneas directas. El futuro.

Este año, el Ministerio de Fomento se plantea  suprimir líneas de ferrocarril,  empezando por este Directo. Según ellos, que se han gastado no quiero saber cuántos millones en construir líneas de Ave, una línea de esas características no puede ser rentable. Naturalmente.

El único tren que cubre la ruta en todo el día es un tren rápido, un Talgo. Por la vía alternativa (Madrid - Ávila - Valladolid - Burgos) circulan Regionales diez euros más baratos que apenas tardan media hora más. Si la línea es directa, ¿por qué el viaje por ella sólo es media hora más rápido? Fácil. Los trenes, más caros, tenían menor ocupación que el regional y no cubrían los gastos de explotación y mantenimiento de la infraestructura. Abandonada a su suerte, la vía se deterioró tanto que la velocidad máxima en muchos tramos es tan baja que los 100 kilómetros que se ahorran respecto a la ruta "no directa" apenas se notan. Este abandono siguió robando pasajeros al Talgo hasta llegar a la situación actual con una media de seis viajeros al día. Una situación ciertamente insostenible. La única solución, por lo visto, cerrar, desmantelar y olvidar para siempre una línea que todavía no ha cumplido el medio siglo.

Con todo, el Gobierno sigue dispuesto a no aprender de sus errores. Entre sus planes sigue el convertir vías convencionales en "vías de Ave". Rectificando su trazado y eliminando estaciones intermedias. Cambiando regionales por trenes caros pero mu rápidos. Volvamos a construir el Directo. Dentro de cincuenta años, volveremos a desmantelarlo. ¿Quién se va a acordar?

Etiquetas: Actualidad, España, Manipulación, Trenes

Publicado por Valadrem a las 12:31. Comentarios: 4.

 

Comentarios:

• 20 julio, 2010 14:13 — Anónimo dijo:

¿Cómo que no han aprendido nada? Los nuevos "directos" se hacen encima de las vías viejas, para que no haya regionales que hagan la competencia a los AVES.

• 20 julio, 2010 18:14 — Valadrem dijo:

Ehm. Bueno, si lo dices porque crees que así el Ave no tendrá competencia y no le pasará lo mismo que al Directo de Burgos, te recuerdo que quitan los regionales, pero seguirá habiendo autobuses.

• 31 julio, 2010 15:16 — Juan Manuel Grijalvo dijo:

Me interesa republicar esto que dices en el site y traducirlo al inglés para unos amigos que tengo en la India. Dime qué te parece.

• 31 julio, 2010 21:37 — Valadrem dijo:

Hola, Juan Manuel.

La entrada está publicada con licencia CC, así que puedes usarla sin problema en cualquier sitio si pones algo como "entrada original publicada en el blog de Valadrem bajo licencia Creative Commons" (en inglés también vale).

Gracias por tu visita y un saludo.

 

Valadrem...

Alta velocidad ferroviaria...

Ferrocarril y ferrocarriles...

Movilidad - Madrid...

Radialidad...