Juan Manuel Grijalvo  -  Valencia, la movilidad y el Cetis

 

Ultima Hora,  15 de febrero de 2013

 

Hace mil años, Valencia ya era una ciudad grande. Rodeada de una huerta maravillosa y situada a poca distancia del Mediterráneo, era muy fácil de abastecer y no demasiado difícil de defender. Gracias a estas buenas cualidades, llegó a ser el centro del comercio y demás servicios de un área muy importante. De ahí a capital de un Estado había poco trecho. Fue una taifa independiente desde la caída del Califato de Córdoba, en 1010. Y el Reino cristiano de Valencia duró casi cinco siglos, desde 1238 hasta 1707.

El ferrocarril llega en 1852 y resulta ser el medio de transporte perfecto para mover mercancías y personas en las llanuras. Con un consumo de territorio muy pequeño, las líneas de ancho métrico - los trenets, término que podríamos traducir por "trenecitos" - evitan que la población se aglomere en un solo punto. El área metropolitana de Valencia mide 629 km2 y se compone de cuarenta y cinco municipios. Gran parte de los dos millones y medio de personas que los habitan viven en los pueblos, entre las huertas, y viajan a la capital en tren. La electrificación del sistema aumenta aún más su eficiencia energética.

 

Las estaciones de Valencia en 1948

Imagen procedente del mapa de ferrocarriles de Alfredo Forcano Catalán  -  http://www.ferropedia.es/wiki/Alfredo_Forcano_Catalán

 

Los ferrocarriles de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y El Grau confluyen en la estación del Pont de Fusta, que llega a ser una de las principales de Europa por número de viajeros.

La razón social de la empresa fue la de "Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia" (CTFV), y los valencianos, siempre dispuestos a la broma, la rebautizaron popularmente como  cacaus, tramussos, faves i vi  (cacahuetes, altramuces, habas y vino). Para saber más, le recomiendo un artículo del geógrafo Rafael Alcaide González titulado "El trenet de Valencia (1888-2000):  la dimensión histórica y tecnológica de un transporte público".

 

Estación término del Pont de Fusta  -  Fotografía de Vicente Miralles Payà, encontrada en Facebook

Al final será verdad eso de que en seis pasos de Facebook estamos en el Despacho Oval con Mr. Obama...

Me interesa muchísimo conseguir una imagen actual tomada desde el mismo punto de vista

 

La situación se va degradando después de la guerra, porque la administración estatal de "Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha" (FEVE) toma recursos de las líneas que generan ingresos, como las de Valencia, para mantener las deficitarias.

En 1987 pasan a ser gestionadas por "Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana" (FGV). Comienzan los trabajos para hacer interconexiones subterráneas de las líneas de vía métrica, que irán formando una red metropolitana y suburbana coherente. Hacer túneles no es gratis, ni siquiera barato, pero la maquinaria moderna reduce bastante el coste de las obras. Soterrar los ferrocarriles no es bueno "per se", pero es la mejor opción para mantener la accesibilidad de los cascos antiguos. Por otra parte, podemos tener demasiado de una cosa que "a priori" era buena...

Tras la conversión de la línea del "trenet" del Grao en un tranvía moderno, inaugurado en 1994, la antigua estación término del Pont de Fusta ahora es sólo una parada de una línea pasante que describe un gran bucle para seguir llegando a la Porta dels Serrans.

 

El recorrido de los tranvías por la calle de Almassora  -  Google Maps

 

Hasta aquí hemos dibujado un panorama muy "siglo XIX", una serie de progresos en la dirección correcta, pero -sigue una cita de la Ferropedia- "el modelo de desarrollo importado por el franquismo de los Estados Unidos en la década de los 60, que consideraba a los ferrocarriles obsoletos frente al automóvil", fue rompiendo esa línea.

Por eso será que Paco Tortosa nos dice en octubre de 2012 que "la ciudad de Valencia continúa siendo una de las ciudades con la movilidad más insostenible de España". Las características técnicas del modelo alternativo que nos propone pueden parecer un tanto radicales a primera vista... Pero las soluciones radicales parten de la raíz del problema. En el caso que nos ocupa, son una aplicación lógica, sencilla y directa del único principio que puede sacarnos de esta situación absurda:  "Seamos realistas, pidamos lo imposible".

Su artículo corrobora lo que había dicho Ole Thorson en septiembre:  "En Valencia el peatón es lo último en movilidad y debería ser lo primero".

Quien firma este trabajo hizo dos ejercicios prácticos de movilidad en Valencia. El primero fue para viajar en tantos trenes como pude en dos días. El segundo era radicalmente diferente: cruzar la ciudad al volante de un automóvil de alquiler... y aparcarlo. Resumiendo: no tengo ganas de volver en coche.

La última hora de las noticias no da para demasiadas esperanzas.

El ERE de FGV, con cientos de despidos, no augura nada bueno para el porvenir de un transporte público que está perdiendo clientes.

Por otra parte, ya sabe usted que la mejor solución administrativa para tratar la problemática de la movilidad es fundar agencias. Pues bien, empezamos el año 2013 con la supresión de la Agencia Valenciana de la Movilidad y el despido de 31 de sus 39 trabajadores. La razón es que "no podemos gastar lo que no tenemos". Que eso lo digamos usted o yo puede tener más o menos sentido, pero en boca de los fautores del aeropuerto de Castelló de la Plana, y de tantas otras maravillas, suena a... termine usted la frase.

 

Hagamos ahora un corto viaje mental hasta Eivissa...

Esta isla mide 572 km2, casi lo mismo que el área metropolitana que nos ocupa, pero su población de unos ciento treinta mil habitantes está en otras magnitudes.

Mutatis mutandis, podemos hacer las siguientes trasposiciones:

- Si el casco antiguo de Valencia fuese Dalt Vila, las Torres de Serrans el Portal Nou, y el Parque el antiguo cauce del Turia, la estación del Pont de Fusta estaría en Vara de Rey.

- Habría un ferrocarril de vía doble en la Avenida de Ignacio Wallis hacia Sant Rafel. Tendría ramales hacia el puerto y el aeropuerto, y también hasta Sant Carles, Portinatx, Sant Antoni, Es Cubells... Los ferrocarriles habrían llegado a donde van ahora las carreteras.

- El "Centre de Transferència Intermodal i de Serveis", el famoso Cetis, estaría en la estación de Empalme.

 

(( Imagen pendiente... ))

(( Lo que tengo en el magín, pero no sé cómo llevar a la pantalla ahora mismo, es una superposición de las líneas de Valencia
sobre un mapa de Eivissa... como éste, que muestra la red argentina sobre un mapa de Europa.
Supongo que se trata de igualar los tamaños de los dos gráficos y hacer que el mapa base se vuelva transparente respecto al otro. ))

 

Antes, una concesión pública como la del Cetis entrañaba un riesgo económico para el concesionario... Véase el "Informe Subercase".

Pero ese modelo, que nunca funcionó como estaba previsto, empezó a cambiar radicalmente desde el advenimiento de las autopistas de peaje, allá por los "felices sesenta" del pasado siglo XX. El aznarato remató la cosa e impulsó unos conceptos sobre el lucro que los particulares pueden o deben obtener de una concesión administrativa que están en las antípodas del "Informe", es decir, de "la moralidad que debe servir de base a las concesiones que les otorga el Gobierno". Ahora, la rentabilidad se calcula según el retorno de la inversión previsto en el proyecto. Si los cálculos eran erróneos, por no decir imaginarios, da lo mismo. Se modifica el "peaje en sombra" , el canon o -directamente- la retribución del capital invertido hasta que dé lo que tenga que dar, y... punto pelota.

Otra cita del "Informe":

"... Jamás se podrá llegar a este resultado por medio de las compañías; las cuales precisamente han de ganar algo después de satisfechos aquellos gastos; y su tendencia naturalmente egoísta es y será siempre la de obtener las mayores ganancias posibles dentro del máximo de tarifa que se les haya concedido".

Volviendo a Eivissa, ahora parece que la nueva táctica dilatoria del ayuntamiento de Vila sobre el Cetis consiste en impugnar la legalidad de la concesión. Si algún juez dicta su nulidad, el expediente se retrotrae al inicio... supongo. Si ocurre semejante cosa, ya me dirá usted qué empresario en sus cabales querrá firmar algún contrato con "nuestros" munícipes.

Por cierto, Subercase era valenciano.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Enlaces...

 

Alfredo Forcano Catalán  -  http://www.ferropedia.es/wiki/Alfredo_Forcano_Catalán

Juanjo Olaizola Elordi  -  La estación de Pont de Fusta  -  http://historiastren.blogspot.com.es/2013/02/la-estacion-de-pont-de-fusta.html

Rafael Alcaide González  -  "El trenet de Valencia (1888-2000):  la dimensión histórica y tecnológica de un transporte público"

http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-13.htm

El modelo de desarrollo importado por el franquismo  -  http://www.ferropedia.es/wiki/Proyecto_de_Ferrocarril_Transversal_Baeza-Saint_Girons

Paco Tortosa  -  Movilidad sostenible  -  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/22/valencia/1350900698_158309.html

Ole Thorson  -  "En Valencia el peatón es lo último en movilidad y debería ser lo primero"

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/09/20/valencia-peaton-ultimo-movilidad-deberia/937346.html

Ole Thorson  -  ¿Qué vale un peatón?  -  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/valencia/1348079199_018116.html

El ERE de FGV, con cientos de despidos, no augura nada bueno para el porvenir de un transporte público...

http://treneando.com/2012/12/30/fgv-liquida-con-los-sindicatos-un-ere-pactado-con-310-despidos-en-su-mayor-jubilaciones/

... que está perdiendo clientes:

http://treneando.com/2013/01/07/metrovalencia-desplazo-en-2012-un-3-menos-de-viajeros-que-el-ano-anterior-que-bajo-un-5/

Por otra parte, ya sabe usted que la mejor solución solución administrativa para tratar la problemática de la movilidad es fundar agencias.

Agencia  -  http://www.grijalvo.com/articulos/tagencia.htm

Pues bien, empezamos el año 2013 con la supresión de la Agencia Valenciana de la Movilidad y el despido de 31 de sus 39 trabajadores.

http://www.avmm.es/

"Informe Subercase"  -  http://www.grijalvo.com/Subercase/Informe_Subercase_modernizado.htm

Peaje en sombra  -  http://www.grijalvo.com/Tc_Plataforma/Peaje_en_la_sombra.htm

Aparcamiento subterráneo  -  http://www.grijalvo.com/T_articulos/Aparcamiento_subterraneo.htm

Por cierto, Subercase era valenciano  -  Viquipèdia  -  http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_de_Subercase_i_Kretz

 

Movilidad...

Movilidad - Valencia...

Valencia...

Ferrocarril y ferrocarriles...

CETIS - Centre de Transferència Intermodal i de Serveis...