Vía Libre - Se presenta en Bruselas el proyecto final de "New Opera"

 

Vía Libre, 16 de octubre de 2008

 

Pretende establecer en 2020 una red paneuropea de 23.000 kilómetros dedicada exclusivamente a mercancías

“New Opera”, el proyecto que propugna la creación de corredores exclusivos de mercancías en Europa, se ha presentado el 14 de octubre ante la Comisión Europea. Un primer corredor en España podría ser el eje Algeciras-Perpiñán, que conecta la mayoría de los puertos mediterráneos y los principales núcleos industriales.

 

El proyecto final de “New Opera” ha sido presentado en Bruselas ante más de doscientos delegados, dentro del 6º Programa Marco de la Comisión Europea. “New Opera” es una iniciativa de especial trascendencia para el ferrocarril en Europa y pretende ser la solución definitiva al transporte de mercancías. Su objetivo es el establecimiento progresivo de una red paneuropea dedicada exclusivamente a mercancías, que llegue a 23.000 kilómetros en 2020. El proyecto empezó a fraguarse en enero de 2005 y su finalización estaba prevista en alrededor de tres años y medio, bajo la supervisión de la DG Tren de la Comisión Europea y un comité de expertos científicos independientes formado por representantes destacados de la Universidad.

 

Consorcio de empresas

El Foro de Líderes de Mercancías Europeas y Logística (F&L), asociación europea sin ánimo de lucro, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un sistema de transporte multimodal que integre de forma competitiva los diferentes modos de transporte. Ha sido el principal impulsor de este proyecto. El Foro encabeza un consorcio de empresas que consiguieron una financiación comunitaria de 3,6 millones de euros para la iniciativa. Del consorcio forman parte: Consorzio Train, Alstom, Nestear, Autorità Portuale di Genova, Gysev, Transfesa, Rail 4 Chem, Ermewa, Port Authonome du Havre, Ansaldobreda, Die Bahn DB, Internationale LKW Walter, Cemat, DHL – Deutsche Post World Net, StoraEnso, Rail Traction Company, Bombardier, Volkswagen, RFI, Unife, Kombiverkehr, Siemens, Réseau Ferré de France y Soge Mar.

Dentro de las conclusiones presentadas, la más llamativa es la de los resultados que se conseguirán al adoptar la red exclusiva de “New Opera”. Según Christophe Keseljevic, director de infraestructura de la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF), “hemos observado con asombro que si se realizara una inversión total de 4.300 millones de euros sólo en iniciativas de ferrocarril para la red de “New Opera”, puede haber un retorno potencial de la inversión de un 5,3 por ciento al año hasta 2020”.

 

Aplicación en España

A partir de ahora se comenzará a aplicar el proyecto, con la apertura de corredores exclusivos en los diferentes países. España, con el desarrollo de la red de alta velocidad, se ha colocado en una situación privilegiada para contribuir a la aplicación práctica del proyecto “New Opera”. Un primer corredor, tras la apertura del Ave a Málaga y Barcelona, debe ser el que une Algeciras con Perpiñán en Francia.

Este corredor une la mayoría de los puertos mediterráneos, los principales núcleos industriales de España y puede atender parte del tráfico que atraviesa la península con destino u origen al norte de África. Además, en el caso de que se mantengan las dificultades para obtener surcos hacia el norte de Europa en la red ferroviaria francesa y, por tanto, no se pueda ampliar en las mismas condiciones, Perpiñán sigue siendo un importante centro receptor y expedidor de frutas y verduras, con lo que ese destino genera suficiente volumen para justificar un corredor ferroviario exclusivo.

 

Algeciras-Perpiñán

El corredor Algeciras-Perpiñan puede funcionar plenamente con una inversión de 340 millones de euros. Esta inversión tendría como destino resolver la nueva variante Algeciras-Boadilla, circunvalaciones en Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona, para evitar conflictos con cercanías e inversiones en el trazado Barcelona-Porbou/Cerbere y facilitar la circulación de viajeros y mercancías en ese tramo.

En la presentación de “New Opera” en Bruselas estuvieron presentes importantes personalidades del sector del transporte, como Enrico Grillo-Pasquarelli, director de DG Tren; el director general de UNIFE, Michael Clausecker; el director ejecutivo de CER, Johannes Ludewig, y el secretario general de EIM, Michael Robson, que señalaron la importancia de la liberalización del transporte del mercancías y de invertir en tecnología como la del ERTMS para aumentar la capacidad de las vías y dar un servicio fiable a los trenes de mercancías.

 

Competitividad y productividad

Competitividad y productividad destacan entre los temas abordados durante la conferencia, donde se llamó a la acción inmediata para conseguir una mayor productividad a partir de las infraestructuras de ferrocarril existentes, como la gestión de corredores internacionales y trenes más largos. La interoperabilidad es otro objetivo fundamental que puede conseguirse mediante una cooperación más estrecha entre los diferentes ferrocarriles y la Agencia Ferroviaria Europea.

El coordinador de “New Opera”, Franco Castagnetti, subrayó que “todos los socios y portavoces han confirmado que era necesario rejuvenecer la red ferroviaria en Europa. El reparto modal no se va a dar automáticamente, para conseguirlo hay que seguir invirtiendo en infraestructura y liberalizando los mercados”. Los resultados finales de “New Opera” aportan una visión general de las situaciones y soluciones sobre cómo mejorar el futuro del ferrocarril de las mercancías en Europa.

 

New Opera...

Ferrocarril y ferrocarriles...

Europa...