W. Somerset Maugham - Rystaffel

 

Cita de "Tras una noche de espanto"

No sé de quién es la traducción. Puede ser de J. Romero de Tejada, Isidoro Guerrero, Guido Parpagnoli o Juan G. de Luaces.

 

Como todos los buenos holandeses de Extremo Oriente, tomaba antes de comer una copita de ginebra de su país. Ésta tiene un gusto picante y rancio y hay que estar acostumbrado a ella, pero Mr. Gruyter la prefería a los cocktails. Además, al beberla le parecía que estaba haciendo honor a las tradiciones de su patria. Después le servían rystaffel. Era su invariable comida diaria. Se servía en un plato sopero una gran cantidad de arroz, después tomaba la salsa que le ofrecía uno de los tres boys que atendían a la mesa y el huevo frito y el condimento que le presentaban los otros dos. A continuación cada uno le llevaba una fuente de tocino, o de plátanos, o de pescado en escabeche, hasta formar en su plato un montón de comida como una pirámide. Luego lo mezclaba todo y comenzaba a comer. Lo hacía lentamente y con fruición, regando la comida con una botella de cerveza.

Cuando comía no pensaba. Toda su atención estaba concentrada en aquella masa que tenía delante, y la engullía placenteramente abstraído. Aquél era un plato que nunca le hartaba. Y al terminar tenía la compensación de pensar que al día siguiente volvería a comer de nuevo rystaffel. Le cansaba tan poco como a cualquiera de nosotros el pan. Al terminar la cerveza encendía un cigarro. El boy le servía una taza de café. Entonces se recostaba en su silla, permitiéndose el lujo de pensar.

 

Asia - Indonesia...

Citas...

Enlaces holandeses, en holandés y/o sobre Holanda / Países Bajos...

Juan Grijalvo Valdeón...

Rijsttafel...