Wenceslao Fuentes Ferrer  -  Respecto a la elección de centro educativo

 

Diario de Ibiza, 18 de junio de 2009

 

El 25 de abril, un tiempo antes de iniciarse el periodo de inscripción de escolarización de niños de 3 años, la delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, doña Margalida Marí, según apareció publicado tanto en su Diario como en otros medios, declaró: "El 90 por ciento de las familias podrán escolarizar a sus hijos en el colegio que hayan elegido como primera opción". Ojo al dato, dice primera opción.

En la edición de día 16 de junio de Diario de Ibiza, en la página 8 y dándole un espacio que pasa casi desapercibido, se publica que el 15 por ciento de las familias de Ibiza (entiendo Vila) no han podido elegir centro.

Nosotros, como padres de una niña que próximamente cumplirá 3 años, somos una de las familias que nos encontramos en ese 15 por ciento. Por suerte, con una hija totalmente sana y sin problemas; por suerte, ambos trabajando; por suerte, con una renta que nos impide tener más puntos que los del domicilio o el trabajo... pero a la vez con la mala suerte de todo ello: 5,5 puntos. Lo que en un examen es un suficiente, es un insuficiente absoluto para escolarizar a nuestra hija en alguna de las tres opciones elegidas; el corte se situó en 6,5. Repito aquí, ojo al dato, ninguna de las tres opciones elegidas.

Con estas líneas quiero denunciar a la conselleria por su falsedad y por su incompetencia; falsedad, en lo referente a que no habría problemas para la elección de centro, e incompetencia por su falta de previsión. ¿Qué sucede, que los niños de 3 años aparecieron todos ayer? ¡Vaya por Dios! ¡Pensábamos que serían menos! ¿No disponen de cifras del censo, o del padrón? ¿No saben cuántos ciudadanos de 3 años hay en su municipio? Si esto es así, se explican muchas cosas; tampoco deben saber el número de personas con necesidades especiales y por eso no eliminan las barreras arquitectónicas; tampoco deben de saber el número de vehículos censados en sus municipios y por eso no arreglan el problema del aparcamiento.

Creo sinceramente que hoy en día debe ser muy fácil averiguar todos estos datos, está todo informatizado; pero claro, lo mejor es declarar que no habrá problemas y luego cuando los hay minimizarlos. Así nos va.

Desde estas líneas ofrezco mi correo electrónico de contacto (canmayans at msn.com) para aquellos padres que se encuentren en nuestra misma situación, con el fin de iniciar todas aquellas actuaciones que creamos oportunas por la escolarización de nuestros hijos, ya que se trata de un derecho recogido en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Título preliminar, artículo cuarto, donde en su primer punto se recogen los derechos de los padres o tutores en relación a la educación de sus hijos o pupilos, siendo el derecho del apartado b) "a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos".

 

Artículos ajenos...

La clave es la educación...

Eivissa - Ibiza - Vila...