CRÓNICAS ARGELINAS

 

LA TRAGEDIA ARGELINA

 

Por Mohamed ZIANE-KHODJA

 

Es difícil comprender cómo un país que ocupa una superficie de 2.191.463 Km2 (es decir, una de las naciones más grandes del mundo africano) y dotado de unos recursos relativamente abundantes ha llegado a la situación actual.

...Además de su posición geoestratégica, Argelia posee 1.200 Kms de cordón litoral, lugares insólitos, tierras fértiles, cuatro estaciones, yacimientos de petróleo, de gas, de oro, de hierro, de uranio, el 70% de jóvenes...

Argelia es también el resultado de una vasta síntesis histórica, con sus invasiones sucesivas: fenicios, romanos, vándalos, griegos de Bizancio, árabes, turcos y franceses. Es decir, un crisol inestimable de diversas culturas que debieran haber servido de punto de arranque al joven Estado. Y, sin embargo, todo esto se traduce en tres milenios de crisis existencial, en un vacío de identidad cargado de incertidumbre.

...El hombre es el producto de su historia y no se puede construir sin el pasado. Ante una sociedad completamente desestructurada, despersonalizada y empobrecida era necesario reinventar todo y, sin embargo... ¿Cómo es posible que 30 años después de la independencia se encuentre entre el dolor y la sangre? Lo irreparable comenzó desde el mismo momento de la toma de poder, "le faux départ", en 1962, un golpe de fuerza entre dos grupos armados rivales. El Frente de Liberación Nacional (F.L.N.) se instauró como partido único, no se concedió ningún lugar a la oposición y se persiguió a todo el que osara manifestar discrepancias o diferentes puntos de vista.

...Citemos, entre otros, a Khemisti, entonces ministro de Asuntos Extranjeros, tachado de pro-occidentalista y abatido a la salida de la Asamblea Popular Nacional. O a Boudiaf, autor de "¿Dónde va Argelia?" y fundador del Partido de la Revolución Social (P.R.S.), condenado al exilio y abatido en el transcurso de un mítin público. O a Aït-Ahmed, creador del Frente de las Fuerzas Socialistas (F.F.S.), que sostenía que la historia de Argelia comenzaba antes de la llegada del Islam a Africa del Norte... O, desgraciadamente, a tantos otros. La libertad de expresión era algo sin sentido: la prensa escrita, las cadenas de radio y la televisión pertenecían al Estado.

...En una sociedad formada por un 74% de analfabetos se instauró el árabe clásico (literario) como lengua de comunicación oficial. Del deslumbramiento a la desilusión. Se le dio también la espalda al pueblo y no se contó con él en la edificación nacional. Como en todo sistema dictatorial, para mantenerse indefinidamente en el poder, había que combatir la unión del pueblo. Y éste, no pudiendo más, ha manifestado en repetidas ocasiones (Primavera bereber, 1980. Los sucesos de Constantine, 1985 o de la Casbah de Alger, 1986...) su malestar y su deseo de democracia, pero el resultado siempre es el mismo: centenares de muertos, millares de heridos, torturados...

La población sólo aspira ya a vivir en paz. ...El statu quo. Ellos tenían razón, la democracia debe emerger de la base. Pero, la masa, fragilizada por un cuarto de siglo de incultura, está lejos de comprender completamente el alcance de los acontecimientos y no posee una "cultura política" en toda su dimensión. ...Así se explica la guerra declarada a los intelectuales. En Argelia, el intelectual no tiene un sitio en la sociedad. Es un extranjero. Tú piensas, tú mueres.

...Y, mientras tanto, la guerra suicida argelina continúa en silencio, lejos del mundo.

 

(Traducido del francés por Marina Paúles).

 

 

GLORIA A LOS PERIODISTAS

 

...En primer lugar, debo agradecer vivamente a la Dirección y al claustro de profesores del Instituto Andrés Bello por haberme invitado a esta conferencia. Más aún cuando trata temas como: "Orientación profesional" que permite a la juventud (esta fuerza viva de toda nación) enterarse de sus perspectivas de futuro, lo cual es totalmente loable.

...Pero también "El periodismo hoy en día" que me preocupa personalmente por más de una razón. Si, debido a que ejercía la profesión de periodista en mi país, hoy me encuentro en exilio forzado (con dolor). Por otra parte, en haberme invitado a esta tribuna junto con mi primo y amigo además, que es Zenaido de Canal 7, confieso que ha sido el mejor regalo que me podrían ofrecer. El de poderos comunicar el mensaje de los periodistas argelinos.

...Y gracias justamente a la información, podéis saber todos que el número de periodistas asesinados en Argelia, en menos de dos años, es probablemente el más elevado del mundo. Hace cinco días han matado salvajemente a dos periodistas en Argel, una mujer y un joven de 26 años. La lista se extiende, por tanto, a 37 víctimas. Personalmente, antes de venir aquí el pasado mes de enero, yo ya no vivía con mi familia, desde hacia más de dos años.

...Para huir de la amenaza de muerte que me perseguía como una sombra, estuve obligado a esconderme. Varias veces vinieron a buscarme a mi casa pero no me encontraron. Pero a medida de que mis amigos eran asesinados horriblemente (también con arma blanca), y dejando detrás de mí un vacío terrible, comencé a sentir frío en la espalda (después de todo, el miedo es humano).

...A pesar de esto, continué haciendo mis artículos hasta el día que tuve que confrontar los problemas de la censura. En ese momento me sentí doblemente aterrorizado: estaba entre la espada de los integristas y la pared de la censura. Todo se volvió insoportable y yo no podía más. Estuve obligado a dejar de escribir pero sufría mucho más.

...Y para venir aquí, tuve que hacer un vuelo interior de solamente 200 Km.: de Béjaia (mi región natal en Kabylie) a Argel. Se encuentra, en las rutas, eso que uno llama "los falsos pantanos" en las que se alzan las listas negras de los periodistas. Os podréis imaginar un poco la situación que viven los periodistas argelinos. Por otra parte, el caso argelino se encuentra también un poco por todo el mundo. Puede pasar en los países en guerra como: la ex-Yugoslavia, Afganistán, Ruanda, Chechenia, Camboya, Angola, Turquía, Perú... o en los países de dictadura o confrontados con diversos problemas: corrupción, droga... como China, Marruecos, Italia, Colombia...

...El periodista es odiado en todas partes, secuestrado, detenido (en prisión), mutilado, asesinado. Por ejemplo, actualmente, hay algunos que han desaparecido durante años, sin dar señales de vida. Por la simple razón de que creían en las virtudes del periodismo, de que querían llegar al final. Nuestro pensamiento se dirige también a aquellos que son humillados, o abatidos por una metralleta, osando agrandar las atrocidades de la guerra para informarnos mejor.

...Finalmente, pienso terminar aquí, puesto que no domino el español como para comunicarme directamente con vosotros. Si tenéis preguntas, procuraré responderlas en la medida posible.

...Una vez más, permitidme renovaros mi sincero y vivo agradecimiento a todos.

 

Accueil...

E-mail...

Articles...