Juan Manuel Grijalvo - La carga útil de un ordenador :

La solución Psion - Symbian - Nokia 9210

 

 

Psion 3a, la máquina que me cambió la vida

 

 

Cuando hablo de mi ordenador Psion de bolsillo, lo primero que me dicen es:

- Ah, ¿pero no es compatible?

Entonces yo contesto:

- No, ¿y qué?

- Pero es que hay muchos más programas...

- ¿Programas para qué?

Vamos a pensar un minuto. Usted, por ejemplo, ¿para qué quiere el ordenador? Lo primero que hace todo el mundo cuando adquiere uno es procurarse, por compra o por, ejem, otros medios, un "paquete integrado", o sea, cuatro o cinco aplicaciones del mismo fabricante que vienen - más o menos - "sincronizadas". Tarda usted como medio año en aprender cómo funcionan y para entonces los astutos mercaderes ya le están ofreciendo otra versión ¡nueva!, ¡mejorada!, en una caja ¡más brillante!, que es poco más o menos lo mismo. Ahora pretenden que los ordenadores y los programas "duren" seis meses o cosa así. Esto seguirá funcionando, supongo, mientras no se olvide la idea un tanto bobalicona de que lo más moderno es mejor, simplemente porque es más moderno. Ahora, cuando tiene usted una aplicación abierta, en vez de salir un icono en la pantalla sale una animación. ¿Funciona mejor por eso? No. Funciona peor. Pero se vende mejor. Lo mismo ocurre con tantas otras cosas que se ponen para hacer bonito, sin que llegue usted a saber nunca para qué sirve aquello que lusía tan lindo en el escaparate.

Otra idea del mismo jaez es que los ordenadores y los programas han de ser "standard", "compatibles" y "universales". Tienen que traer "drivers" para todos los periféricos, y utilidades de conversión para todos los formatos, cuantos más mejor. Pero si usted sólo se va a comprar uno de cada... Lo demás sólo sirve para ocupar espacio en su disco duro, que se quedará rápidamente "pequeño" y "obsoleto".

Así, la pretensión de servir para todo se convierte en un lastre que reduce las prestaciones reales del sistema. Hubo en tiempos unas maquinitas que estaban pensadas para hacer básicamente proceso de textos, que es, al fin al cabo, lo que más hacen (o lo único que hacen) no pocos usuarios... Pues se fueron por el mismo camino que la máquina de escribir, la escribanía y la pluma de ganso, derrotadas por el ordenador "para todo". Vamos a ver, ¿no sería mejor tener una máquina que haga muy bien las tareas que verdaderamente le interesan? Ahora le venden trastos que hacen muchas cosas, pero todas con resultados, digamos, mediocres. Quien mucho abarca, poco aprieta...

Pues bueno, la casa Psion tiene un sistema operativo hecho a medida para sus ordenadores de bolsillo. No trae todo el código inútil que le "regala" la competencia... Y no estoy preocupado en absoluto por no tener bastantes programas. Todo lo contrario, es difícil elegir entre tantas ofertas tentadoras.

Así que yo veo mi Psion como un buen negocio. Compra usted un paquete integrado de veras, con procesador de texto, hoja de cálculo, agenda, etcétera, y le dan gratis una máquina que le cabe en el bolsillo, funciona horas y horas con un par de pilas alcalinas y le resuelve un montón de papeletas... Sólo le falta hablar, dirá usted. Bueno, lleva un micrófono para grabar sonidos y un altavoz para reproducirlos, así que puede usar como despertador su propia voz que le grita "¡ARRIBA, GANDUL, QUE YA ES HORA DE LEVANTARSE!", en lugar de esos ruidos extraños... Bueno, si le gusta "epatar" al prójimo, puede escoger entre cientos de ellos, gratis en Internet. Algunos son, ejem, rarísimos. Su incauta víctima dará un bote, garantizado...

Otra noticia: que yo sepa, aún no hay virus para Psion. Al parecer no es imposible hacerlos, pero nunca podrían ser tan fastidiosos como los "normales". El sistema operativo del Psion "vive" en ROM, está en marcha siempre y no hay que rearrancarlo prácticamente nunca. De, ejem, otros sistemas no se puede decir lo mismo.

 

 

Todo lo dicho es de aplicación al Nokia 9210 Communicator, que lleva dentro la última versión, por ahora, del sistema operativo EPOC de Psion. Cuando se decida usted a comprar alguno, cuénteme cómo le va. Si quiere usted saber más, puede leer mi "recomendación"

Nokia 9210

 

Estoy en : juan_manuel@grijalvo.com

Informática...

Nokia.es

PALMTOP (en inglés) la mejor revista para usuarios de Symbian OS

Psion.com

Volver a Publicidad...