Antonio Villalonga - BAJAS Y LE ABRES

 

Julio de 2000

 

Hace ya un año que el consistorio de nuestra ciudad, dispuso grácilmente que para remediar el problema de tráfico rodado que existe en Dalt Vila, sería oportuno vetar el acceso al mismo a los vehículos foráneos al recinto. Así, se instaló una barrera de pivotes de hierro que permiten el paso de vehículos mediante una tarjeta magnética.

Bien, realmente existe un problema de tránsito y de aparcamiento, que no sólo causa molestias, sino también inseguridad (piense en el acceso de la ambulancia o los bomberos, impedido por un embotellamiento). La existencia de un problema, agravado con los años, es algo que la mayor parte de vecinos y comerciantes coinciden plenamente, y es necesaria su solución, pero no en la forma adoptada.

Para entender mejor la situación existente, expongo a continuación una breve pero clarividente lista de preguntas formuladas en el Pleno Municipal de julio de 2000.

1º.- P: ¿Existe algún tipo de estudio sobre los efectos en la vida social y económica del barrio?

Respuesta: NO (claro, no vaya a ser que no recomiende el cerrojazo).

2º.- P: ¿EXISTE alguna normativa municipal que regule los requisitos que exige el ayuntamiento para entregar las tarjetas de acceso (impuesto de circulación y comprobante de no tener deudas pendientes con el ayuntamiento)?

R: Le contestaré por escrito. (Me he comprado un sofá para seguir esperando).

3º.- P: ¿Hay algún criterio definido, sobre el reparto de tarjetas?

R: NO. (Ni definido, ni claro, ni transparente. Y si no, que se lo expliquen a los clientes que tienen que subir andando hasta el hotel, cargados con las maletas un mediodía cualquiera de julio o de agosto por haberse subido a un taxi que carece de tarjeta ¿Cree que ese turista volverá?. NO).

4º. ¿Qué sucede si un vecino o comerciante necesita a un fontanero, un médico, etcétera, y lo llama fuera del horario de apertura?

R: Bajas y le abres. (o sea, querido lector, imagínese el panorama: la situación es grave, su hijo pequeño, sí su hijo, el de usted, está enfermo, con fiebre y tiene que dejarlo SOLO durante diez minutos para ir a abrir al médico. ¿Se lo imagina? Pues ya sabe, BAJAS Y LE ABRES).

Y podríamos continuar y continuar, pero aparte de estos motivos de discrepancia, también se pueden aportar ideas de mejora, como las siguientes:

COMO MEJORAR EL SISTEMA ACTUAL: con una simple videocámara conectada a la policía local para poder llamar y solicitar el acceso in situ.

CONTROLAR el acceso, por ejemplo con un vigilante jurado cuatro horas diarias, tres meses al año, que es cuando realmente hay problemas de tránsito (y en eventos determinados), pero claro, para eso no hay dinero.

APARCANDO el personal del ayuntamiento, desde el Primero (para dar ejemplo), al último en el parking de Es Soto.

Probablemente cualquier persona que lea estas líneas tendrá la suficiente sensibilidad para darse cuenta que antes del Patrimonio está la Humanidad, y que el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida desde el respeto y con una clara intención de solucionar los problemas que nos afectan, queramos o no, a todos los ciudadanos, no creando otros nuevos.

 

Movilidad...

Movilidad - Dalt Vila...