Antonio Villalonga - E.B.R. REAL NUMBER

 

Cuando lean estas líneas, estará finalizando la temporada turística. Los hoteles cerrarán, muchas personas regresarán a su tierra, se contará el dinero de la caja, unos nos dirán lo mal que les ha ido y otros dirán que de mal, nada. Aparecerán datos del número de visitantes y vehículos entrados, el dinero estimado que nos han dejado, etc. En resumen todos esos datos para que los economistas, políticos y gurús se reúnan, discutan, acuerden, desacuerden, insulten, mientan, prometan y todo eso que cada día anima (diría la palabra "crispa", pero prefiero omitirla), la situación de nuestra Eivissa Banana Republic.

Pero querido lector, le propongo un juego. Vamos a concentrarnos en la lectura y los dos juntos (usted y yo), vamos a pensar en los hechos que las estadísticas no recogen, pero que nos afectan (cada vez más y peor) en nuestra vida diaria debido al desfase en que se ha convertido nuestra amada E.B.R.

Que le parece para empezar de una forma tímida, por ejemplo: Cuanta mano de obra que acude a veranear/trabajar lo hace sin papeles?. Cuantos duermen en cualquier sitio?. Cuanto se ha recaudado con la limosna/exigencia de los aparcacoches?. Cuantos viven del aire?. Cuanto dinero han ganado?. Y cuanto gastado aquí?.

Continuamos?. Bien, hemos superado la fase inicial (los pudientes no lean este párrafo). Cuantos tetos se realizan en verano?. En la playa?. En locales con público?. En la calle?. En las discos?. Enfermedades venéreas?. Embarazos?. Orinadas en vía pública?. Defecaciones por animales de dos patas?. Peleas?. Roturas de vasos, botellas, abolladuras en coches, escaparates?. EEEEEEEtttttttccccccc.

Seguimos con la salud pública?. Pues adelante. Pastillas consumidas?. Toneladas (de las de mil kilos) de Cocaína, Heroína y lo que se puedan imaginar?. Hectolitros de alcohol?. Porros?. Drogas probadas?. Drogas en fase de prueba?.

No se desanime, que queda camino por andar. Vamos por el apartado de tráfico. Las detenciones y número de sanciones, ya las sabremos. Recuerde si no hay accidente, no consta. Pero existe el peligro. Cuantos adelantamientos indebidos se han efectuado?. Cuantos de ellos por italianos?. (tengo curiosidad). Cuantos se tumban en la carretera esperando?. Cuál es el record etílico de la temporada?. Que gasto nos representa a los nativos en reparaciones?. A cuantos despiertan los Ángeles Infernales?, y un largo etc de preguntas.

Aún nos queda marcha. Cuantas fiestas ilegales no conocidas?. Cuantos establecimientos hoteleros/pubs/café concierto sin licencia?. El número real de clientes de las discos?. Las horas de cierre?. Cuantos flyers se han tirado por la calle?.

Vamos al campo. Cuantos submarinos nos dejan los barcos que anclan en nuestras costas?. Mts 2 de Psidonia arrancados?. Toneladas de escombros en vertederos ilegales?. Agua derrochada?.Aceites vertidos?. Pinos quemados?. Por razones eco-mocionales, no continuo este apartado.

Cuantos metros anduvieron nuestros CLIENTES, (los de todos) durante la huelga de autocares?. Cuantas personas esperaron un taxi en vano?. Cuantos servicios dejó de atender la Policía local? (al menos 3 veces que llamé).

Después de todo esto, viene la pregunta del millón.

Quien paga esto?. Fácil respuesta. TODOS NOSOTROS.

Y créame querido lector, que lo pagamos (y más lo pagaremos) muy caro. De momento vía impuestos (necesitamos más agua, más policía, más infraestructuras, más limpieza, más de todo), seguros (el del coche, negocio), salarios (más personal peor cualificado), sanidad (más heridos por accidentes, borracheras, peleas, etc), más preocupaciones (tráfico), más estrés (salud), inseguridad ciudadana (robos, tirones, carteristas) y sobre todo la sensación que comenzamos a tener varios (quizás sea usted uno más) que creemos que este tren está descarrilando y luego todo serán lamentaciones. No hay que buscar culpables. Tenemos lo que nos merecemos.

Artículos ajenos...

Eivissa - Ibiza...