Joaquín Luzón - Demografía

 

(Ultima Hora, 17 de abril de 2002)

 

Estos días se ha celebrado en Madrid un encuentro internacional sobre el envejecimiento y simultáneamente el gobierno ha adoptado medidas para incentivar la natalidad de los españoles. De las cifras que se han manejado en los medios quizá la más llamativa sea que España dentro de cincuenta años va a ser el país más viejo del mundo.

La demografía es un factor de la política. En nuestro país el general Franco instituyó premios a la natalidad, sin embargo los chinos limitan a uno el número de hijos por pareja. Los palestinos dicen que los israelíes tienen el más moderno armamento que produce la ciencia pero que la demografía está de su parte. Vemos que la política demográfica varía de un país a otro. Arma para los pobres, quebradero de cabeza para los ricos. En la pretendida era de la globalización esta variación por naciones desmiente la perspectiva global.

La política demográfica en uno u otro sentido es posible desde que la ciencia produjo anticonceptivos seguros, eficaces y al alcance de todos en la última mitad del siglo XX. Desde entonces se han producido progresos en la fecundación in vitro, la fertilización asistida, y recientemente el anuncio de que una mujer gesta desde hace cuatro semanas un clon humano. Nunca antes habíamos contado con tantos medios para facilitar la reproducción ni disfrutado de un nivel económico como el actual y sin embargo es ahora cuando menos hijos tenemos. ¿Por qué no queremos tener más hijos los españoles? ¿Qué razones históricas, políticas, sociales, psíquicas, tenemos para envejecer como país?

 

= = = = =

Probablemente, este artículo le ha gustado. El autor le ha parecido hombre culto, inteligente y sensible. Joaquín Luzón Cordero es psicoanalista y psicólogo colegiado. Como Juan Manuel Grijalvo no ha ido nunca a su consulta como paciente, no se lo puede recomendar. Pero si usted quiere beneficiarse de su trabajo como profesional, sí puede informarle de que su consulta está en la c/ del Metge Riera Ferrer, nº 16-18, 3º E, en Eivissa. Su teléfono es el 971391620 y su dirección electrónica, joaquinluz@correo.cop.es

 

Volver a Artículos ajenos...