Juan Manuel Grijalvo - Nokia 9210

English version

Comunicador 9210 - Grupo de correo en Yahoo!

 

Dedicado a Gemma, la persona que más me ha ayudado a poner en marcha el mío

 

Si ya tiene usted un Nokia 9210...

 

Aunque este texto tenga un enlace desde mi página de "publicidad", no se trata de un anuncio.

En realidad, tampoco lo son los otros. Ya lo dice el encabezamiento, son recomendaciones mías.

Lo que sigue es un intento de resumir mis reacciones ante un aparato prodigioso...

 

 

Cuando lo tiene usted en las manos, lo primero que le llama la atención es la belleza de la pantalla. Es preciosa. Para un usuario de la austera presentación monocroma de Psion, el 9210 es una explosión de 4096 colores, que brilla con luz propia en ambientes poco iluminados. En un día claro junto al Mediterráneo no resulta fácil de leer. En Finlandia el Sol no calienta tanto como aquí y debe ser perfecta.

En cambio, el teclado no es mejor que el del Psion 5. A mí no me cuesta trabajar con él, porque empecé con un Psion 3a y siempre he escrito con los dos pulgares, como todos nosotros los "Old Psioneers". Los tengo todos en marcha y pienso seguir así.

En cuanto a los botones de aplicación, los "Psionites" empezamos a usarlos sin pensar un segundo. Son nuestra "toolbar" de toda la vida. Encontramos en ellos todos los detalles de buen servicio a los que la casa Psion nos tiene tan mal acostumbrados.

El siguiente detalle a considerar es lo ligero que es. Cuando alguien dice que es muy grande, mi respuesta es ponérselo en la mano. "Pero si no pesa nada..." Y es que uno empieza a enumerar los componentes: la mitad de arriba tiene la antena, la pantalla y el teclado del teléfono por fuera, y la pantalla del ordenador y los cuatro botones por dentro. Y la de abajo lleva el teclado, el altavoz, el micrófono, la pastilla SIM, la memoria externa, la batería y el altavoz del teléfono... ¿Y dónde rayos estará el procesador? ¿Y la memoria interna? Porque uno diría que ya no queda sitio ni para un sello de correos...

La polivalencia increíble del equipo lleva aparejada cierta complejidad de uso. Configurar los parámetros de los programas "a dedo" es bastante laborioso. Implica una serie de llamadas al servicio de atención al cliente de su operador, hasta dar con alguien que sepa de qué aparato le está hablando usted... A medida que se vaya difundiendo, se volverá mucho más fácil. Todo se puede precargar o instalar a través de una conexión con un PC, siguiendo un menú guiado. Pero lo más práctico es buscarse un "pringao" que le ponga en marcha la máquina, mientras usted se ocupa de fustigarlo verbalmente por su lentitud e incompetencia, como está mandado (o mejor dicho, "mandao"...)

Pero no creo que tenga usted problemas insuperables. Cerciórese de que las versiones de programas del ordenador Y DE LA PASTILLA DE MEMORIA son actuales y coherentes; tal vez la máquina llevaba algún tiempo en la tienda, y... Esto se hace desde el Panel de control, entrando en Instalar/Suprimir, donde saldrá una lista de lo que hay, completa con los números de versión. El competente servicio de atención técnica de Nokia está en el 902404414. Hay que preguntar por el departamento de Datos. Ellos le dirán si están al día. Si no, hay que enviar el aparato a regrabar la memoria ROM.

Lo primero que hará usted es empezar a meter información en la agenda. Los usuarios de Psion no vemos grandes cambios. Los demás, probablemente, se quedarán boquiabiertos ante la versatilidad y facilidad de uso del programa. Por lo que sé, le lleva millas de ventaja a los "hallazgos" de la competencia. Lo más curioso es que la agenda es sustancialmente la misma que manejaba yo en mi 3a... desde 1994. Ahí queda eso.

Una gran mejora del Psion 5 respecto al Psion 3 era la posibilidad de retardar alarmas sin abrir la máquina. Al final no había más remedio, y la bisagra sufría las consecuencias. La solución de Nokia ha sido exhibirlas simultáneamente en la pantalla del teléfono... y tratarlas con las teclas de menú, sin necesidad de abrirlo. Para mí, que tengo alarmas para... demasiadas cosas, es una verdadera bendición.

La calidad de sonido es más que suficiente. En la guía de teléfonos puede usted asignar una sintonía a cada persona, y el ordenador tiene memoria para almacenar cientos de ficheros .RNG en un rinconcito de la pastilla, de forma que ahora tengo algo que deseaba desde que tuve el primer móvil: puedo saber quién me llama antes de descolgar... Por cierto, ignoraba este detalle antes de comprarlo.

Ya sabe usted que para mí, un ordenador de bolsillo es como un animalito. Pues bien, el mensaje - visual y sonoro - de batería baja es... bueno, tiene usted que verlo y que oírlo. No es fácil, porque la autonomía es uno de los puntos fuertes del equipo. Persevere usted, vale la pena. Probablemente, yo me lo habría comprado sólo por esto, por su forma de pedir comida... Ah, nunca tuve tamagotchi...

¿Pero no habíamos quedado en que era un teléfono? Oiga, no se equivoque... Por supuesto que sirve para llamar y enviar mensajes cortos. Pero donde un buen terminal GSM lleva un menú, éste trae una aplicación. En cuanto se acostumbre usted a llamar desde la ficha de la Guía, apretando un botón, se preguntará cómo ha podido manejarse por la vida con esa lista tan cortita de números de la tarjeta SIM...

Y los "die-hard Psioneers" nos rendimos y nos pasamos al enemigo con armas y bagajes en cuanto conseguimos conectarlo a nuestro ISP, bajar el correo electrónico y ver páginas web con una calidad... Me faltan las palabras. A mí, que tengo bastante vocabulario... Pero hay que verlo para creerlo.

Como no todo podía ser perfecto, hay algunas ausencias. Para mí, la más notable es Data. Como este "Psionista" lleva muchos años coleccionando informaciones de todo tipo en cientos de ficheros Data, desde citas de Tolkien hasta la lista de la compra, mantiene de momento el Psion 5 en su cinturón, junto al Nokia 9210... Si esto me da cierto aspecto de Llanero Solitario, pues qué le vamos a hacer... Naturalmente, ya hay varias aplicaciones de ficheros Data para el Nokia. Cuando me decida por una, ya actualizaré esta página. Aunque ya le digo que dudo que me guste tanto como DataView Pro, de Purple Software, que corría en mi Psion 3a, y que me permitió hacer exactamente todo lo que me apeteció hacer con mis ficheros Data mientras los tuve en él. A veces el "progreso" no va adelante, ya sabe usted... Otro ejemplo es el pulsador que tiene el 9210 para mover el cursor por la pantalla. El 9110 tiene cuatro teclas separadas, que al parecer resultan bastante más prácticas.

Otra cosa que me fastidia bastante es que el navegador no ejecute Javascript. Para remediarlo, Nokia sacará al mercado una máquina nueva, el 9210i, con una versión "ad hoc" de Opera, el mismo programa que lleva el Psion Revo. Es de esperar que a los pioneros que compramos el 9210 "Classic" nos ofrezcan una actualización de "firmware". Aunque eso signifique quedarse sin máquina unos días mientras regraban la memoria ROM, y "aflojar" unos buenos euros... El navegador es una de las aplicaciones vertebrales de la máquina. Ejecutar "applets" sirve para entrar a los sitios que piden contraseñas, por ejemplo, a los bancos, cajas de ahorros, tiendas en línea. Ya ve usted que no es una cuestión baladí. Si está pensando en comprar uno, tal vez valga la pena esperar un poco hasta ver qué pasa. Yo no estoy especialmente feliz con este asunto.

 

 

Si quiere hablar conmigo del Nokia 9210, o de otras cosas, me encuentra particularmente en juan_manuel@grijalvo.com y también en

Comunicador 9210 - Grupo de correo en Yahoo!

Siguen unos enlaces sobre mis puntos de vista sobre la informática en general

y sobre esta máquina increíble

 

Santiago Romero (enlace a su página)

 

 

Santiago escribe sobre Windows y Linux, pero mucho de lo que dice es aplicable a la comparación entre
Windows y Epoc - o Symbian, para el caso. Especialmente recomendado para quienes amen a
Bill Gates, Microsfot, Windows, Explorer, Outlook... Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.

Pringao Howto (o Windows-es-fácil-Howto) (enlace con un buen artículo...)

 

La carga útil de un ordenador : La solución Psion - Symbian - Nokia 9210 (mío...)

Los ordenadores son como el Anillo Único (mío, especial para los que aman la Tierra Media)

 

Si ya tiene usted un Nokia 9210, clique aquí... y si le interesa, en

Comunicador 9210 - Grupo de correo en Yahoo!

English version...

Movilidad - Telecomunicaciones...

Nokia 9210 (la página oficial)...

Nokia 9210 i (la página oficial)...

Mi página principal...

PALMTOP (en inglés) : la mejor revista para usuarios de Symbian OS...

Volver a Publicidad...