Juan Manuel Grijalvo - Aviones cañoneros

 


(Ultima Hora, FDS, 21 de febrero de 2003)

 

Ya sabe usted que el último país con el que España estuvo en guerra fue, casualmente, Estados Unidos. A partir de la voladura del "USS Maine", en circunstancias que no hemos aclarado aún, la prensa montó un "casus belli" que les vino muy bien para intervenir en el proceso de independencia de Cuba. Con eso pasó de ser una provincia española a ser el, no me haga decir qué, de los gringos. Fue un buen ejemplo de la "pax americana".

En Eivissa nos ha quedado un recuerdo de Cuba en forma de monumento al general Vara de Rey, héroe de aquella contienda. Fue testigo de la "mani" del 15 de febrero contra la guerra de Irak. Me pregunto qué habría dicho el hombre si se entera de que hay pocos gobiernos en el mundo que brinden un apoyo tan incondicional a la actual administración republicana como el que hoy rige nuestros destinos.

Las máquinas tienen más importancia en las guerras de ahora que en las del siglo XIX. Durante la de Afganistán tuve noticia de que los americanos habían enviado para allí los AC-130H. Con eso supe que ya se estaba acabando. Verá usted, son aviones Hércules de transporte adaptados como cañoneros. Son cuatrimotores de hélice, lentos, sin blindaje y bastante vulnerables para muchas armas antiaéreas. Los envían cuando al enemigo de turno ya no le quedan ni tirachinas.

Los AC-130H se usan en misiones de interdicción. Por ejemplo, en Vietnam. Suponga que es usted el comandante de una unidad regular del Norte. Ha de cruzar un río por un vado. Naturalmente, preferirá hacerlo de noche. Con el crepúsculo viene el pájaro... Para mayor alegría, está pintado de negro. El procedimiento es simple: el piloto americano llega al objetivo, lo sitúa en la pantalla del radar, y conecta el automático. El avión vuela en círculos en torno al blanco. Los cañones y las ametralladoras que lleva en el costado de babor comienzan a disparar una lluvia de plomo que sólo cesa cuando se agotan las municiones. Con eso, han impedido muy eficazmente que usted y sus muchachos crucen el río, porque el silbido de las balas les quita ese deseo infantil de refrescarse los pies en el agua que los había llevado a semejante lugar.

Esté atento a las noticias. Cuando oiga usted que los AC-130H están volando sobre Irak, es que la "pax americana" también llegó allí. De nada...

juan_manuel@grijalvo.com

 

Ilustración de Pep Tur

 

Guerra y movilidad...