Juan Manuel Grijalvo - Foc i Fum - Miguel Angel Silva

 

(Ultima Hora, FDS, 15 de noviembre de 2002)

 

Ya sabe usted que suelo escribir sobre la música llamada culta, o clásica. Pero eso no quiere decir que no me guste la, digamos, más popular. En todos los géneros hay piezas estimables. Dicho eso, no se sorprenderá usted por lo que sigue...

Verá usted, yo llegué a Eivissa en 1982. Por esas mismas fechas, tres espíritus aventureros estaban formando un grupo de música, teatro y animación que se llamaba Foc i Fum. Por razones que no hacen al caso, pronto trabé relación con ellos. Han actuado para mis hijos y para mí. Desde que llegué a Eivissa, siempre han estado en mi mundo.

Ahora han cumplido el vigésimo aniversario. Mis felicitaciones: es una cifra que no alcanzan demasiados grupos de cualquier tipo. Han tenido la loable iniciativa de celebrarlo con una fiesta en Pachá, mañana a las doce de la noche . Está pensada para sus primeros clientes: para los que eran niños hace veinte años, y les conocen literalmente de toda la vida. Pero no está limitada a ese primer público. Han tenido la amabilidad de invitarme y estoy escribiendo estas líneas para decirles cuánto se lo agradezco. No podré asistir, pero estoy seguro de que la será una obra maestra, llena de música, de frescura y de vigor.

 

 

Ilustración de Pep Tur

 

Y también quiero felicitar a otro artista. Le conozco por las mismas razones que a Luisa y a Manolo. He seguido su paso por "Operación Triunfo" con las mismas sensaciones que usted. Para mí, lo importante es que ha llegado allí. Es como correr un maratón. Acabar la carrera ya es un éxito. Ser el tercero está un poco mejor que ser el cuarto, que ya no sube al podium. Estar entre los diecisiete primeros entre ochenta mil candidatos ya es un logro indiscutible.

El problema es que "Operación Triunfo" es como la vida misma... Si juegas en un club de primera, marcas más goles... Si vives en una ciudad grande, vas a vender más discos... La justicia no tiene nada que ver con el asunto.

Mi enhorabuena a Miguel Angel. Y a Foc i Fum.

juan_manuel@grijalvo.com

 

 

La web de Foc i Fum...

La web oficial de Miguel Angel Silva - Fórmula abierta...

La letra de "Mi alma"...

Música moderna en Eivissa...