Juan Manuel Grijalvo - "Clásicos Populares" cumple 27 años

 

Fernando Argenta y Araceli González Campa

 

Francisco Hermosa escribe sobre seguridad vial y Clásicos Populares

 

Eivissa, 12 de abril de 2003

 

El 12 de abril de 1976 se emitió por primera vez "Clásicos Populares" de Radio Nacional de España. Ya había cumplido casi ocho en antena cuando se incorporó al equipo Araceli González Campa, el primero de abril de 1984. Lleva con nosotros diecinueve años. No sabría decir qué parte del continuado éxito del espacio deriva de este "fichaje" más o menos fortuito. En mi opinión, la química entre Fernando y Araceli, que se mantiene viva desde entonces, es la sal y la pimienta del programa. Los oigo reír juntos y pienso en el Pequeño Príncipe de Saint-Exupèry, y en mis amigos Hobbits, y en el hada Campanita de Peter Pan... Es mágico.

Somos unos doscientos cincuenta mil oyentes. Supongo que muchos de nosotros habremos tenido dudas que nos hubiera gustado aclarar. He conseguido algunas respuestas... por métodos poco ortodoxos que no voy a revelar hoy. Una de las cosas que he descubierto por el camino es que Fernando y Araceli parecen tan cultos, inteligentes y encantadores en el programa porque son así todo el tiempo. Igual que todos los componentes del equipo con los que he tenido el placer de hablar en alguna ocasión. Por cierto, ¿qué es de Rosa Alvarez?

Pero es evidente que si todo el mundo se dedicase a machacar a preguntas los dos famosos números... no sé cómo acabarían los encargados de atenderlos. Me puedo hacer una idea, porque escribí un artículo intrascendente sobre "Clásicos Populares", lo publiqué en Internet y, por razones que desconozco, Google lo puso en la primera pantalla de resultados. Me di cuenta de que pasaba algo cuando empezaron a llegarme mensajes que eran obviamente para el programa, pidiéndome datos sobre grabaciones, músicos, etcétera...

Ahora está de moda eso de las nuevas tecnologías. No sé qué porcentaje de los oyentes tenemos acceso a Internet. Barrunto que debe estar por encima del promedio de la población. La presencia del programa en la Red es manifiestamente mejorable. Pero Radio Nacional no tiene personal ni presupuesto para mantener un "website", y mucho menos para contestar el "e-mail" de los oyentes. El buzón funciona como un apartado de correos. Los mensajes se imprimen y se pasan al equipo. Supongo que alguien los leerá, pero es evidente que no pueden contestarlos todos en antena. Este material sería la base para que algún voluntario haga una lista de FAQs. Después... el tiempo lo dirá.

Soy el menos indicado para mantener un "website" sobre "Clásicos Populares". Estoy muy lejos de Madrid, no tengo estudios y mi escasa cultura musical procede de los años que llevo oyendo el programa. Y mi habilidad como "webmaster" está muy por debajo de lo que merecen Fernando y Araceli. Por usar un símil futbolístico, y con todos mis respetos para los equipos modestos, ellos juegan en Primera División y yo en Regional. A bote pronto, se me ocurren tres posibilidades para dar proyección al programa en Internet.

La primera es encontrar un "webmaster" que se ocupe de la materia como corresponde. Lo suyo es que viva cerca de Prado del Rey y que pueda entrevistarse con el equipo del programa cuando resulte necesario.

La segunda es armar un "web log" en Blogger o Blogalia. Es una especie de "website" interactivo. Si no sabe cómo funcionan, los servidores están en http://www.blogger.com/ y http://www.blogalia.com/, respectivamente.

Y la tercera es montar un grupo de correo. Tengo alguno en Yahoo! Es muy fácil y muy participativo, pero no está exento de "pegas". Que aumentan en proporción geométrica... según se inscriben más personas.

Como es natural, las tres cosas no son incompatibles. Se pueden poner en marcha sin interferirse mutuamente. Pero tener una sola evitaría deseconomías y duplicidades. Hay que escoger el mejor barco y remar todos al mismo compás, como una orquesta.

Y es muy probable que a usted que me lee se le ocurra una opción mejor. Espero sus ideas en :

juan_manuel@grijalvo.com

Le ruego que mande copia a :

clasicospopulares.rne@rtve.es

Todo será que le contesten como a mí :

"Your message Subject: Artículo en mi website was not delivered to: clasicospopulares.rne@rtve.es because:

Error transferring to MAIL1/SRV/RTVE mail.box; Database is corrupt -- Cannot allocate space"

 

Clásicos Populares...

Francisco Hermosa escribe sobre seguridad vial y Clásicos Populares...

Música...