Juan Manuel Grijalvo - Agenda cultural en Eivissa - Ibiza

 

Ilustración de Pep Tur

 

Ibiza y Eivissa en Google

 

(Ultima Hora, FDS, 4 de julio de 2002)

 

Después de tantos años oyendo mentiras sobre Internet, ahora puedo decir tranquilamente que funcionará de verdad antes del próximo fin de siglo.

Internet se parece a una ciudad, a un país... o a un continente. Puede acceder usted por diferentes entradas. Los navegadores tienen una página de inicio. Es la primera que ve el internauta cuando conecta. Suele ser un "portal". Los comerciantes querrán estar tan cerca de estos puntos como puedan. Así, los compradores verán sus tiendas virtuales. Exactamente como en una ciudad del mundo real. Por eso les conviene tomar las mejores posiciones, como en el "Monopoly". Se llaman "dominios" y se identifican con nombres únicos. Naturalmente, están compuestos de letras. Cuanto más conocidos sean los nombres, más internautas los teclearán y más visitas tendrán.

Le voy a poner un ejemplo. Yo me llamo Grijalvo. Cuando compré el dominio, me encontré con un vecino de verdadero peso: la editorial Grijalbo-Mondadori. Algunos de sus clientes se equivocan con la be y la uve y aterrizan en mis páginas. Mi dominio sería bueno para vender libros. Es lo que vienen buscando esos internautas. Si lo usara para ofrecer, por ejemplo, contenidos para adultos, tal vez la editorial quisiera comprármelo, para evitarse problemas de imagen.

Los internautas, por lo general, no teclean los dominios en los navegadores. Usan motores de búsqueda. Son bases de datos de miles de millones de enlaces. Están catalogadas con tesauros de descriptores. Es importante estar bien colocado en ellos. Yo consulto casi siempre Google.

Ultimamente se ha hablado de sustituir la marca "Ibiza" por "Eivissa". Vámonos de excursión por los cerros de Google, a ver qué encontramos hoy... "Searched the web for ibiza - Results 1 - 10 of about 1,050,000. Search took 0.07 seconds". And the winner is... perdón, el primer enlace es... www.ibiza-spotlight.com, "Guide to holidays and living in Ibiza". El segundo es www.ibiza-bangkok.com, "Bangkok and Ibiza, a private Website with pictures and information". El tercero es www.ibiza-online.com, "Guía de las playas y servicios en Ibiza". Así, hasta "about 1,050,000", millón y pico de enlaces.

Es difícil saber cuántos de ellos ofrecen, por ejemplo, material para adultos. Para cambiar la imagen de marca de "Ibiza" en Internet habría que comprarlos y eliminar el contenido obsceno. Ya ve usted que no es fácil. Ni barato.

En cuanto a los dominios, véalo usted mismo...

www.ibiza.com

www.ibiza.net

www.ibiza.org

 

Eivissa e Ibiza en Internet

 

(Ultima Hora, FDS, 11 de julio de 2002)

 

Hace unos días estábamos mirando enlaces sobre "Ibiza" en Google.

Veamos qué pasa con "Eivissa"... "Searched the web for eivissa. Results 1 - 10 of about 39,000. Search took 0.10 seconds." Und der Gewinner ist... "www.eivissa.de, ein Reiseführer für Ibiza mit Hintergrundinfos, Bildern, Forum, Bildschirmhintergründen, wap-Service..." El segundo clasificado es "www.eivissaweb.com/cat". Y el tercero, "www.amics-terra.org".

Yendo a lo práctico, si hay algo así como un millón cincuenta mil enlaces sobre "Ibiza", una sencilla división nos dice que "Ibiza" es veintisiete veces más grande que "Eivissa", al menos en Google. La forma más fácil de equilibrar la cosa es meter en Internet un millón de enlaces sobre "Eivissa", que lleven a contenidos útiles, redactados en los idiomas de sus posibles destinatarios.

En principio, las personas y entidades que estén por esa labor habrán adquirido, probablemente, los tres dominios más importantes, a saber, "eivissa.com", "eivissa.net" y "eivissa.org". Las "punto com" suelen ser empresas mercantiles. Las "net" pueden ser cualquier cosa. Y las "org", por lo general, asociaciones privadas.

Tres breves tecleos más tarde, sabemos que "eivissa.com" es "el portal que acull la presència a Internet de RES PUBLICA EDICIONS" y que "està en obres. Disculpeu les molèsties". En cuanto a "eivissa.net", la respuesta es "Invalid Login. The username/password you provided is not valid". Y en "eivissa.org" nos dicen: "WEB EN CONSTRUCCIÓN - Telefonica - La url solicitada se encuentra alojada en nuestros servidores pero actualmente no está disponible".

Esto es lo que hay.

Tal como lo veo, "eivissa.com" podría ser un portal para ofrecer todo tipo de contenidos hechos aquí, en catalán y otros idiomas. No sé qué se propone edificar "Res Publica" en la finca. En Eivissa las obras suelen durar muchísimo... Lo que está claro es que una empresa privada tiene que rentabilizar sus inversiones. Y un buen portal no es gratis.

En cuanto a "eivissa.org", podría ser la página web del Institut d'Estudis Eivissencs. Pero no, porque la suya es "http://www.estudiseivissencs.cat/". Estamos en el mismo caso que con la punto com. Cuando se acabe la construcción de la "web" sabremos para qué era...

Así las cosas, podríamos hacer una apuesta sobre cuánto tiempo tardarán en aparecer en Internet ese millón de enlaces sobre "Eivissa". A razón de doscientos diarios, la cosa estará equilibrada dentro de quince años, más o menos. Suponiendo que nadie más ponga enlaces sobre "Ibiza", naturalmente.

 

Agenda cultural en Internet

 

(Ultima Hora, FDS, 18 de julio de 2002)

 

Y ya voy bajando de los cerros de Google... Todo esto viene de que me gusta asistir a conciertos cuando tengo ocasión. En junio, los centros de enseñanza musical celebran sus respectivos actos de fin de curso. Algunos alumnos salen del paso como pueden. Les aplaude usted, digamos, por compromiso. Pero en todos ellos, sin excepción, hay aplausos de verdad. El público no los regala nunca. En Eivissa hay intérpretes jóvenes con verdadero talento. Dentro de unos años, no podrá usted escucharlos aquí. Y tendrá que pagar una entrada para verlos, porque serán profesionales cotizados. Si ha leído usted las crónicas del Sr. Echarte en este periódico, ya sabrá que el nivel de esos conciertos caseros sin mayores pretensiones suele ser notable.

En ocasiones, esos conciertos se celebran a la misma hora que otros actos culturales, de manera que se pierde usted uno de los dos. Eso me pasó a mí en dos ocasiones en junio de 2002. A primera vista, parece que los actos de "entrada libre" nos salen gratis...

Pues sí, pero no. Los centros de enseñanza musical suelen ser públicos o subvencionados. Como contribuyentes, usted y yo tenemos derecho a estar en todos y cada uno de esos conciertos. La descoordinación de horarios nos perjudica a todos. Al público, porque nos priva de un placer poco frecuente. A los intérpretes, porque merecen más aplausos. Y a los centros, porque sus actos necesitan más proyección pública.

Dicen que en la vida no hay que buscar culpables: hay que buscar soluciones. En mi opinión, nos hace falta una especie de planificador anual de pared. Los responsables de los centros tienen un nombre de usuario y una contraseña y reservan horas para sus actos públicos con meses de anticipación. Hacemos extensivo el sistema a todos los valientes ciudadanos que todavía organizan actos culturales. Con eso evitamos fastidiosas coincidencias. Si estamos de acuerdo en que hace falta una agenda cultural en Eivissa, ¿quién puede encargarse de llevarla?

Hay una "agenda cultural y de ocio" en http://www.ibizaland.com/agenda/, pero su función sólo puede ser informativa. También podría hacerlo una entidad privada, como el Institut d'Estudis Eivissencs, o el Ateneu Cultural d'Eivissa. Pero lo suyo sería un servidor público. La lógica nos dice que tendría que ser el del Consell, pero... el Consell no tiene servidor.

Bueno, ya me dirá usted qué hacemos. Continuará... cuando se acaben las obras.

 

Ahora, el consell ya tiene servidor : http://www.cief.es, y también agenda : ¿responden a sus expectativas?

 

juan_manuel@grijalvo.com

Antes hablaba de "Agenda musical" sólo...

Miguel Ángel González - Agenda cultural de invierno...

Miscelánea...

Música en Eivissa y otros lugares...