Juan Manuel Grijalvo - Es hora de trabajar por la movilidad sostenible

 

(Ultima Hora, 22 de septiembre de 2007)

 

Por enésima vez, los estamentos oficiales se aprestan a celebrar la "Semana de la movilidad sostenible y segura", que suele culminar en el "Día sin coches". Como ya he dicho en otras ocasiones, aquí y ahora sólo me sirve para hacer un balance anual de situación y dejar constancia de cómo siguen machacando estas islas tan pequeñas con el estúpido modelo de movilidad al uso. El año que viene ya veremos si los cambios de poncios han tenido algún efecto. Espero que sea positivo.

Por mi parte, sigo dando pasos para constituir una sección local de la PTP - Promoció del Transport Públic, una entidad apartidaria cuyo fin es "la difusió dins la societat dels valors i avantatges del transport públic en l'ordre urbanístic, econòmic, ecològic i social, i en la seva contribució a la millora de la qualitat de vida, la seguretat viària i l'equilibri territorial". Dicho en dos renglones parece poca cosa, pero si lo mira usted mejor verá que se trata de dar un giro copernicano al modelo de movilidad. Las implicaciones de todo orden son inmensas: hemos de cambiar la escala de valores que rige aquí y ahora el urbanismo, la economía, la gestión del medio ambiente, etcétera, para dar la prioridad que merecen a los medios de desplazamiento sostenibles allá donde de verdad sea necesario que las personas y / o las cosas se muevan.

La gestión sostenible de los embalajes se resume en "las tres erres": reducir, reutilizar y reciclar, por este orden. La movilidad también ha de estudiarse con estos criterios. La primera idea es "crear proximidad" y reducir la movilidad forzada: el conjunto de viajes a que nos obliga una distribución irracional del territorio que está creando cada día más desequilibrios. Mientras tanto, hemos de ir reduciendo el uso de medios motorizados. Eso pasa por facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta. La PTP mantiene relaciones fraternales con "Catalunya Camina", una entidad cuyo fin es "promoure i millorar les condicions de mobilitat dels vianants i reforçar la seva seguretat en zona urbana i interurbana". Y también con "Bicicleta Club de Catalunya", que trabaja "perquè la bicicleta sigui respectada com a mitjà de transport". La acción de estas entidades, y de otras muchas, está dando frutos cada día más visibles. Aquí está casi todo por hacer.

También me planteo fomentar una asociación de perjudicados por los accidentes de tráfico. De hecho, yo entré en todo este mundo de la movilidad por la muerte de mi hermana. Mientras llega la "movilidad sostenible y segura", algo va a haber que hacer con los "puntos negros" que subsisten en las carreteras de estas islas tan pequeñas. Piense usted que instalar una "superficie de alta fricción" en la entrada de una rotonda peligrosa puede evitar accidentes mortales. El coste es inferior al de levantar los cadáveres. Es el "asfalto rojo" que puede ver usted en algunos puntos de la carretera de Sant Josep y en el centro del pueblo. Ya sabe usted que las compañías de seguros disponen de estadísticas muy detalladas sobre las probabilidades que tienen los motociclistas, los taxistas y los automovilistas de matarse en un accidente de tráfico. Por eso es cada vez más difícil encontrar alguna que acepte cubrirles esos riesgos. Y si lo hacen, las primas son cada vez más caras.

Bueno, esto es lo que hay. Si le interesa cualquiera de estos quehaceres, esté atento a las noticias sobre nuestra próxima presentación pública, que será el último fin de semana de noviembre. La convocatoria aparecerá en mi site y en los medios que tengan a bien difundirla. Apúnteselo en la PDA, en la agenda, en el dietario, en el bloque bufete y / o en el calendario de la cocina. Recogeremos adhesiones y formaremos listas de correo, tanto para la PTP como para los grupos de andariegos, amigos de los velocípedos y / o perjudicados por los accidentes.

Es hora de trabajar por la movilidad sostenible.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Movilidad...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Día sin coches...