Juan Manuel Grijalvo - Formentera

 

Llegando en barca - Fotografía hecha el 19 de noviembre de 2007

 

(Ultima Hora, 20 de mayo de 2002)

 

Hace poco he leído en este periódico una información de la que entresaqué lo que sigue:

"La falta de comunicaciones encabeza la problemática de Formentera. El Ayuntamiento dispone de un informe de la consultora Gadeso que refrenda las demandas de instituciones y empresarios de la isla".

"Que vivir en Formentera tiene sus desventajas es algo que los que allí residen destacan día a día. La consultora Gadeso ha examinado la realidad socioeconómica para determinar que el principal obstáculo para que su sociedad se nivele al resto continúa siendo el transporte marítimo".

"El informe incide en diez puntos relacionados directamente con el transporte". Son los que siguen, con unos comentarios míos.

 

1.- Dependencia absoluta del modus marítimo para desplazarse fuera de la isla.

Yo creo que un enlace fijo entre Eivissa y Formentera sería útil... a condición de que no sirva para pasar en coche.

 

2.- Insuficiencia de frecuencias del transporte marítimo de octubre a marzo para los residentes.

Mi enlace fijo es un sistema de transporte eléctrico, controlado desde un solo puesto de mando a distancia. Permite dar el servicio todo el invierno sin aumentar los costes de personal, porque los vehículos no llevan conductores.

 

3.- Asincronía de los horarios del transporte marítimo respecto a los horarios de llegada/salida de vuelos. Transporte combinado inexistente o intermodalidad no planificada.

El Aerobus va directamente de Formentera al aeropuerto y viceversa. Es fácil combinar sus horarios y los vuelos. En muchos casos, evitará desplazamientos en coche por Formentera.

 

4.- Faltan frecuencias nocturnas y de madrugada para evitar la pernoctación innecesaria en Eivissa (primera y última hora del día)

La respuesta es la misma que la del punto 2. El Aerobus funciona exactamente igual de día que de noche, en verano y en invierno. Si a usted le interesa pernoctar en Eivissa, por razones que sólo a usted le conciernen, puede venir en Aerobus después de la puesta del sol, y volver por la mañana, a tiempo para iniciar su jornada laboral. Y si ha dormido poco, puede cerrar los ojitos durante el viaje...

 

5.- Falta de competencia de los servicios de transporte marítimo de personas y mercancías.

El Aerobus no tendría un monopolio de derecho ni de hecho. Si alguna empresa quiere seguir prestando servicios marítimos, lo puede hacer perfectamente. Por cierto, ¿usted se marea en barco?

 

6.- Presiones tarifarias crecientes sobre las mercancías.

El Aerobus rebaja los costes de explotación a una fracción de los actuales. Probablemente estabilice los precios. Como es natural, no podremos bajarlos antes de amortizar las inversiones. Mi idea es dimensionar todas las líneas y el puente para mover contenedores de carga entre los puertos de Sant Antoni y Eivissa y un "puerto seco" en Formentera. Es muy importante situar bien este centro logístico, para acortar los viajes de reparto hasta el destino final de los envíos. En fin, cuando lleguemos a ese puente ya lo pasaremos.

 

7.- Falta de servicios de transporte marítimo discrecional como servicio público.

Es perfectamente posible reservar un Aerobus para un servicio extraordinario. Un "charter" para llevar una excursión entre dos puntos cualesquiera de la red puede implicar uno o dos transbordos. Serán mucho más cómodos que subir y bajar de las barcas.

 

8.- Cumplimiento incierto de los horarios asociado a condiciones meteorológicas adversas en invierno y otoño.

No tengo información sobre las condiciones de explotación del Aerobus, pero ha estado funcionando en estaciones de esquí en Suiza y Canadá, lugares que no son famosos por la suavidad de su clima. No tengo razones para creer que sea menos "marinero" que las barcas. El paso sobre el agua es mucho más corto: es la anchura de Es Freus. No le afecta el oleaje. Y si no se puede pasar, no se pasa. Ya sabe usted que para mí la primera consideración es la seguridad. La segunda es qué más se puede hacer para aumentar la seguridad. Y después hablaremos de otras cosas.

 

9.- Inexistencia de líneas regulares en funcionamiento que conecten Formentera con otros destinos como Dènia.

Desde Formentera se podrá seguir hasta los puertos de Sant Antoni y Eivissa y enlazar con los barcos para Dènia y con todos los demás.

 

10.- Inexistencia de líneas alternativas que conecten Formentera con Eivissa (línea alternativa de control autonómico).

No sé a qué se refiere este punto. Creo entender que el Govern Balear ha de montar una naviera para explotar una "línea alternativa de control autonómico". Eso es como decir que el Ibavi puede eliminar las, ejem, disfunciones del mercado de viviendas con "alternativas de control autonómico". O que Serveis Ferroviaris de Mallorca puede resolver el transporte del siglo XXI con sus trenes del siglo XX, que ruedan sobre líneas pensadas en el XIX para servir una economía agraria. Quedo a la espera de que alguien me lo aclare...

 

Yo no soy profeta. Sólo intento mirar más lejos de lo que dura un mandato electoral. O el corto tiempo de mi propia vida...

 

Li Po lo dijo así:

 

                Ni el agua que transcurre torna a su manantial,

                ni la flor desprendida de su tallo

                vuelve jamás al árbol que la dejó caer.

 

                Aquí fue la morada antigua del rey de Wu;

                libre crece la hierba hoy sobre sus ruinas.

                Más lejos, el inmenso palacio de los T'sing,

                antaño tan suntuoso y tan temido.

                Todo eso fue y no es, todo llega a su término.

                Los hechos y los hombres viajan hacia el morir,

                como pasan las aguas del Río Azul a perderse en el mar.

 

                Fugitivo relámpago es la vida,

                que apenas si da tiempo a sentir su pasar.

                Inmutable es la faz de la tierra y del cielo:

                mas cuán súbito el cambio de nuestro propio rostro.

 

                juan_manuel@grijalvo.com

 

Aerobus...

Movilidad...

Movilidad - Formentera...

Otras citas más o menos poéticas...