Juan Manuel Grijalvo - Puentes entre Eivissa y Formentera

 

(Ultima Hora, 18 de mayo de 2003)

 


El 15 de abril de 2003, el conocido arquitecto D. Salvador Roig Planells dijo en Ultima Hora que "no m'estranyaria que s'arribessin a veure ponts entre Eivissa i Formentera o túnels fins Dénia i, perquè no?, com solució a la manca de facilitats per viatjar a la península, perquè no prolongar el TAV entre Dénia i Eivissa fent un ramal de la línia València-Alacant?"

Que yo sepa, los únicos que hemos hablado alguna vez de puentes entre Eivissa y Formentera hemos sido D. Eduardo Posadas y yo. Curiosamente, no estábamos de acuerdo en absoluto, porque él proponía un enlace fijo de carretera "con todas las consecuencias". Yo escribo sobre un solo puente y tengo muy claro que no ha de ser para que pasen automóviles, ni siquiera peatones. Es para los vehículos de un sistema de transporte público denominado Aerobus y nada más. Sólo han de llevar personas, equipajes y mercancías. Tal vez podríamos poner también conducciones de agua, gas y electricidad, y cables de teléfono y fibra óptica.

Como el Aerobus no necesita un robusto tablero para sostener una carretera sobre la que circule un número imprevisible de motocicletas, turismos, camiones y autobuses al mismo tiempo, se puede hacer una obra muy minimalista, con un impacto visual muy pequeño. Tanto que hará falta reforzarlo con focos de luz, para la seguridad del tráfico aéreo y marítimo. Va a quedar precioso de día, y de noche será... una visión mágica. Lo tiene que diseñar Santiago Calatrava.

En cuanto al TGV, sólo recuerdo haber leído en Ultima Hora un texto de Pau Sarradell, que está en mi "website". Dice que la discontinuidad del territorio nos impide tener ferrocarriles. Por eso, el transporte aéreo viene a ser nuestro tren de gran velocidad. Mi propuesta para la comunicación entre Eivissa y Dénia se llama "ekranoplano". Se trata de un invento ruso, y parece un hidroavión que vuela muy bajo. Es útil para trayectos cortos, porque no gasta la energía que hace falta para subir a seis mil metros.

El Sr. Roig continúa diciendo: "El Ministeri de Foment, tant amant de les obres faraòniques i dels Prestiges, com ens tenen acostumats a Eivissa - ampliació de port, ampliació de l'aeroport - segurament hi vindrà bé i, amb la connivència dels governants d'aquí que podran anar a fer-se una foto a una inauguració més, pot ser, ho farà una realitat, una vegada més, en contra de l'opinió dels ciutadans".

Pues mire por dónde, estaba yo muy tranquilo en la confianza de que jamás se pondrán de acuerdo tooodas las numerosas administraciones competentes y que el Aerobus lo hará una empresa privada... Y de pronto el Sr. Roig me abre los ojos con la estampa del Sr. Cascos inaugurando el dique de Botafoc... en presencia de tooodas las numerosas administraciones competentes. El Ministerio de Fomento podría hacer un puente de carretera, tras formular la oportuna declaración de "interés general". Con eso se destrozaría definitivamente la habitabilidad de Formentera, al dar acceso a tooodo el parque móvil de Eivissa. La opinión pública, que a veces coincide con la opinión publicada, y a veces no, tal vez se ponga en contra. Tampoco estaba a favor del dique de Botafoc... y ya ha visto usted cómo ha terminado el asunto.

Para mí, la clave de bóveda es el modelo de movilidad. Tenemos que usar los coches para las funciones en las que son insustituibles y dejar de emplearlos para todas las demás. El gran error es postular que el auto privado es un medio de transporte. Eso no es ningún axioma. El análisis más superficial de la cuestión demuestra todo lo contrario.

Por eso propongo un replanteo general del problema. En mi opinión, eso pasa por un sistema de transporte público guiado, elevado, eléctrico y automático. La primera estación habría de estar junto a la central de GESA. En cuanto al resto de la red, ese puente quizá sea la parte más útil de todo el proyecto. Nos permite unir Formentera con el aeropuerto, suprimiendo el largo rodeo que implica ese viaje con los medios que estamos usando ahora mismo. De paso comunicamos el resto de las dos islas. Podemos hacer un centro de distribución de mercancías entre Sant Francesc y Sant Ferran. Con eso resolvemos el problema logístico, sin pasar para nada por el puerto de La Savina. La idea tiene muchas ventajas más, que no he visto porque no viajo casi nunca a Formentera... ¿Usted se marea en barco?

Probablemente, el Sr. Roig y yo estamos de acuerdo en las cuestiones básicas. Somos contrarios a todos esos megaproyectos que sólo pueden servir para aumentar la afluencia de visitantes en temporada alta. Somos partidarios de la desestacionalización turística, y de rehabilitar de veras Dalt Vila y el resto de los barrios antiguos. Tenemos una actitud filosófica parecida y un lenguaje común. Y le prometo que volveré a escribir este artículo en catalán para mi website, cuando tenga el estado de ánimo adecuado.

Otro día, si usted quiere, podemos seguir hablando de los beneficios que reportará el puente a las personas que trabajan en Formentera sin residir en la isla. Me encuentra en:

juan_manuel@grijalvo.com

 

Funcionarios en Formentera...

Movilidad...

Movilidad - Formentera...