Juan Manuel Grijalvo - Un auditorio en el castillo de Dalt Vila

 

 

(Ultima Hora, 24 de agosto de 2002)

 

El crítico musical de este periódico, Pedro A. Echarte, asiste a muchos de los conciertos que se celebran en Eivissa. Seguramente querrá ir también a los de Formentera, cuando pueda pasar es Freus con el Aerobus, y volver por la noche, cuando terminen, en cosa de minutos. En su artículo "Mínimas asistencias" nos dice lo que sigue :

Maite Galarza y Elena Terrazó. Músics d'avui. Cas Serres, sábado 20 de julio de 2002.

Nueva jornada de este ciclo que pretende promover a intérpretes de nuestro medio pero que al parecer no interesa a nuestro público, ya que las asistencias son mínimas y casi da vergüenza que estos jóvenes hayan trabajado duro preparando sus programas y que sólo una veintena de personas (término medio hasta ahora) asista a valorar el fruto de su tarea. ¿No se habrá publicitado suficientemente? ¿Será la época del año, poco propicia a encerrarse en un auditorio? ¿Será que, como dicen algunos, el auditorio mismo no atrae al público? En todo caso pienso que la Conselleria de Cultura debería estudiar el tema, de cara a futuras convocatorias, si de verdad este ciclo debe convertirse en un escaparate para que nuestros intérpretes se den a conocer.

Esta cita no tiene desperdicio. Me ha dado mucho que pensar.

Por otra parte, he leído en este periódico que el Consell va a convertir el antiguo gimnasio del castillo de Dalt Vila en un auditorio para 140/150 personas. Si el problema fuese una falta acuciante de locales, se entendería que el Consell hiciera uno en un punto tan poco accesible. Yo no tengo la solución para Dalt Vila. Ni siquiera para el castillo. Lo único que vengo repitiendo es que todo lo que se haga por allí no servirá para nada sin una mejora importante de la movilidad en todo el barrio. Resolviendo el caso general, deviene posible hacer un proyecto de usos para el antiguo recinto fortificado. En castellano, las ideas irrealizables se describen como "castillos en el aire"... precisamente.

En mi opinión, ya sobran auditorios en lugares inadecuados. Los macroproyectos en curso, aunque no tuvieran otros inconvenientes, están enmarcados en el actual modelo de movilidad a base de asfalto y automóviles. El Centre de les Arts del Consell tendrá un auditorio de 900 plazas y aparcamiento para... 650 coches. Supongo que el de Santa Eulària será parecido. Si la experiencia de Cas Serres nos ha de servir de algo, es para anticipar que tendrán lo mismo : mínimas asistencias. Y unos gastos de construcción y mantenimiento exorbitantes.

Por otra parte, faltan auditorios en lugares adecuados. Como decía Rommel, si quiere usted cazar patos, tiene que ir a donde están los patos. Desde el punto de vista de la movilidad, los mejores auditorios son aquellos a los que el público puede llegar a pie sin cansarse mucho. Ca'n Ventosa es céntrico, pero a veces resulta pequeño. No sé qué locales servirían para hacer otro en Eivissa. Tal vez el cine Cartago... En mi opinión, la mejor opción es Artes y Oficios, porque se puede diseñar "ex novo", sin las limitaciones que impone meterlo con calzador en un edificio preexistente. Es lo que ha ocurrido con el Liceu de Barcelona. En condiciones normales, nadie habría hablado jamás de demoler el teatro para hacer uno nuevo. El incendio fue una catástrofe, pero no hay mal que por bien no venga. Por cierto, ¿qué opina usted de la decoración del techo?

Volviendo al castillo, hoy por hoy es menos accesible que Cas Serres. Cuando consigamos poner los túneles, los ascensores y las líneas de Aerobus, ya veremos. Y si hace falta un auditorio en Dalt Vila, cosa que no me parece inmediatamente evidente, hay un local que ya está haciendo estas funciones : la iglesia de Santo Domingo. Su carácter sagrado de templo limita el tipo de música que se puede ejecutar en él, pero el castillo tampoco parece apropiado para un concierto de "rock", aunque sea sinfónico... Tal vez el Consell y la Diócesis podrían llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes. Y para los contribuyentes, sin duda, porque nos ahorraríamos el dispendio de hacer - y mantener - otro auditorio más, para eso mismo : mínimas asistencias.

Otro día podemos seguir hablando de las reflexiones que me ha inspirado Pedro A. Echarte. Si usted quiere, por supuesto...

juan_manuel@grijalvo.com

Público musical (continuación)...

Aerobus...

Movilidad...

Movilidad - Dalt Vila...