Juan Manuel Grijalvo - Escaparate

 

Ultima Hora, 9 de abril de 2003

Al parecer, el Pacte de Vila ha decidido hacer una serie de obras de "mejora urbana". La idea debe ser presentarse a las elecciones con algún bagaje de "cosas hechas". Como los estudiantes poco aplicados, tienen que "apretar" antes de los exámenes. Será por eso que han decidido "remodelar" la calle Pere Francès y convertirla en el escaparate del "nuevo urbanismo progresista".

La "receta" consiste en ampliar las aceras, plantar árboles, suprimir aparcamientos y dejar sólo un carril de circulación para automóviles. Sobre el papel, es maravilloso. Lo he visto en algunas calles del centro de Bilbao y me gustan mucho más que antes. Pero es que debajo han puesto el Metro, oiga. Y no es lo mismo.

A falta de un transporte público de calidad, como el que he propuesto yo, aquí sólo hay coches. El municipio ha de poner aparcamientos en alguna parte. Para sacar de la calle los vehículos de los vecinos de Pere Francès, que no tienen garajes en las propias fincas, "no hay más remedio" que rellenar y asfaltar un trozo de la zona húmeda. Y es que tenerlo así, "al natural", es una vergüenza. De paso, el Pacte de Vila se enfrenta con el Consell - gobernado por el Pacte - y con el Govern Balear - gobernado por el Pacte. Resulta que esa obra transgrede la Ley de Aguas, porque se trata de un espacio protegido. Es posible que el asunto acabe en los Juzgados. Con eso, la "solución" se aplaza indefinidamente. Como siempre, la legión romana maniobrando contra la legión romana...

 

 

Suponiendo que, a pesar de todo, la "receta" tenga éxito, y que el Pacte gane las próximas elecciones, tal vez intenten aplicarla en otras calles del ensanche. Veamos qué pasaría, por ejemplo, en la calle de Vicent Serra. Los automóviles que los vecinos aparcan a los dos lados de la vía tienen que ir a otro sitio. Por ejemplo, al "disuasorio" más cercano. Como están parados casi todo el tiempo, el solar se llenará muy pronto de coches.

Por otra parte, el retén de la Policía Local está bastante cerca. Y resulta práctico para dejar los coches que retira la grúa. Muchos están deteriorados por accidentes, y se quedan ahí hasta que alguien se los lleva. La cosa empezó en el lado que toca a la calle que nos ocupa. Ha seguido con el siguiente, el de Abel Matutes Juan. Si el parque rodado sigue creciendo y la proporción de automóviles retirados se mantiene, el futuro de ese solar es saturarse de coches abandonados por los vecinos de Vicent Serra, por los que viven en otras calles próximas... y por la Policía Local. Eso ya está ocurriendo ahora mismo, delante de nuestros ojos. Y la "receta" no es de aplicación general, ni mucho menos.

La teoría es que esos solares se asfaltan para "resolver" el problema de las personas que viven en el campo y trabajan en Eivissa, y para "disuadirlos" de aparcar en el centro. Si hicieran efectivamente esa función, estarían vacíos por la noche. No es el caso.

La "nueva política" se resume en una operación de imagen. Esconder los coches detrás de los edificios es como meterlos debajo de la alfombra. Si además se hace destruyendo un humedal, estamos en las antípodas del programa del Pacte, que decía literalmente: "el Pla Territorial Parcial es basarà en el criteri d'increment real de la capacitat de mobilitat en lloc de promoure un augment continu de la superfície d'asfalt: més asfalt i més carreteres no signifiquen, sovint és el contrari, més mobilitat i rapidesa". Qué lejos queda aquello de "Evitarem les grans infrastructures viàries, potenciarem els transports públics i no contaminants"...

En cuanto al valor ecológico de Ses Feixes, verá usted, no soy experto en esas cosas. Ni siquiera me interesan mucho. Soy urbanita desde que nací. Lo mío son los edificios, los artefactos y los sistemas. Pero una vez pasaba junto al Club Náutico - en mi coche, como todo el mundo... - y vi un ave... "caramba, qué gaviota tan grande", pensé... en éstas, veo que saca unas patas larguísimas... porque era una grulla, nada menos. Desde aquel día soy contrario a cualquier intento de urbanizar algo que tiene tantos títulos para ser una reserva natural como otras partes más nombradas. Y está a dos pasos de Vila, oiga.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Cómo NO se resuelven los problemas de la movilidad...

Escaparate - 2009...

Eivissa - Ibiza...

Vila...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...