Juan Manuel Grijalvo - ¿La parada de metro, por favor?

 

Observe atentamente esta genial ilustración de Pep Tur

 

(Ultima Hora, FDS, 9 de agosto de 2002)

 

Ya sabe usted que a los seres humanos nos gusta que nos hagan caso. A veces tengo esa sensación de predicar en el desierto... Nadie me oye cuando hablo de la solución de los problemas de movilidad en Eivissa. Ahora, cada vez que me ataque, puedo releer un artículo de V. Sedeño que apareció en este periódico el 20 de julio de 2002. Se titula "¿La parada de metro, por favor?"

Es una recopilación de las preguntas que hacen nuestros visitantes en las oficinas de turismo. Algunas evidencian cierto despiste. Y otras son perlas espontáneas del pensamiento lateral. Entresacaré las que tratan de la movilidad en Eivissa.

Uno de nuestros visitantes pregunta si el Portal de ses Taules es la boca del metro. Yo digo que la solución para Dalt Vila, y de paso para la calle Ramon Muntaner, el Puig des Molins, el Consell Insular, Sa Capelleta y Sa Penya, es hacer dos túneles para un transporte subterráneo desde el supermercado Lidl hasta el puerto, subir a los puntos más elevados con ascensores y llegar a los demás con enlaces horizontales. El Portal Nou es un acceso excelente para el sistema porque tiene salidas a los dos lados de la muralla. Pues ya ve usted, yo no me había dado cuenta de eso. Será porque lo veo todos los días laborables... Para verlo mejor,

http://www.portaltour.net/monografics/daltvila/imatges/i13.html

En otro punto habla de "unos turistas que preguntando por el tren de Santa Agnès se referían realmente al Puerto de Sóller y al explicarles que esto estaba en Mallorca se dieron cuenta de que estaban 'in the wrong island' (la isla equivocada)". Desde el punto de vista de la movilidad, tenían toda la razón. La falta de transporte público en Eivissa y sus nefastos efectos sobre la calidad de unas vacaciones la convierten en una mala elección. Y ya sabe usted que los destinos turísticos viven de los visitantes que repiten el viaje. Si tenemos que captar el cien por cien de clientes nuevos a cada temporada, es que no vamos bien.

Y la que me ha llenado de gozo es: "¿ya se ha instalado en Eivissa el funicular?" Se llama así a cualquier medio de transporte que use cables para la tracción. Que yo sepa, soy el único entre los incontados miles de habitantes de la isla que escribe para promover el Aerobus, un sistema moderno que usa cables como vía. Me ha llegado el eco de mi propia voz a través de otras personas. Ahora sólo falta instalarlo...

juan_manuel@grijalvo.com

Movilidad...

Movilidad - Dalt Vila...

Pensamiento lateral...

Ilustraciones de Pep Tur...