Juan Manuel Grijalvo - Público musical

 

 

(Continuación de "Un auditorio en el castillo de Dalt Vila")

 

Sigue el resto de mis comentarios al artículo "Mínimas asistencias", de Pedro A. Echarte, que nos decía lo que sigue :

Maite Galarza y Elena Terrazó. Músics d'avui. Cas Serres, sábado 20 de julio de 2002.

Nueva jornada de este ciclo que pretende promover a intérpretes de nuestro medio pero que al parecer no interesa a nuestro público, ya que las asistencias son mínimas y casi da vergüenza que estos jóvenes hayan trabajado duro preparando sus programas y que sólo una veintena de personas (término medio hasta ahora) asista a valorar el fruto de su tarea. ¿No se habrá publicitado suficientemente? ¿Será la época del año, poco propicia a encerrarse en un auditorio? ¿Será que, como dicen algunos, el auditorio mismo no atrae al público? En todo caso pienso que la Conselleria de Cultura debería estudiar el tema, de cara a futuras convocatorias, si de verdad este ciclo debe convertirse en un escaparate para que nuestros intérpretes se den a conocer.

Intentaré contestar primero las preguntas :

"¿No se habrá publicitado suficientemente?" Lo que se entiende por publicitar algo en Eivissa es poner carteles en lugares céntricos. Eso, aunque no tuviera otros inconvenientes, cuesta dinero y genera residuos sólidos. Y el impacto informativo es aleatorio. Si lo que estamos anunciando es un local que ofrece, digamos, espectáculos para varones adultos, y ponemos un cartel, por ejemplo, en una farola de la Avinguda d'Espanya, se va a enterar mucha gente. Algunos serán varones adultos, y otros no. Probablemente hay métodos más selectivos para hacer esa publicidad. Por ejemplo, una página en Internet. De paso, evitamos dar una imagen que desdice un tanto de esa otra de "turismo cultural" que, al parecer, desean emitir las instituciones.

En mi opinión, la pregunta que debe contestar nuestra publicidad no es "¿A dónde vamos hoy?", sino "¿Qué habrá el mes que viene?" Los conciertos se celebran en fechas y lugares fijados con mucha antelación. No debería ser difícil anunciarlos en una especie de tablón de corcho en Internet. Esperemos que la agenda cultural del recién estrenado portal del Consell sirva para eso. Si también evita estas absurdas coincidencias de horarios entre actos organizados por instituciones públicas - y privadas - puede ser aún más útil.

"¿Será la época del año, poco propicia a encerrarse en un auditorio?"

Pues no lo creo... He estado en conciertos ofrecidos en Cas Serres por intérpretes profesionales, durante el curso académico, a temperaturas mucho menos "máximas"... y también tuvieron asistencias mínimas.

"¿Será que, como dicen algunos, el auditorio mismo no atrae al público?"

Mi idea es que Cas Serres le "cae lejos" a todo el mundo. Y no es una distancia física, sino mental. No es el auditorio en sí, es su situación. Cuando el Aerobus tenga una parada al otro lado del parque, y estaciones en toda la isla, tal vez eso cambie. Ojo, sólo es "tal vez"...

Y lo más importante: "al parecer no interesa a nuestro público".

Tal vez parte del problema sea que no hay suficiente público para todo. La música culta "en vivo" compite contra una multitud de productos que puede consumir usted sin moverse de casa. Ciñéndonos a la música de calidad, hay una variada oferta de soportes con grabaciones de sonido e imagen. Y también de programas de radio y televisión, como "Clásicos Populares" y "El conciertazo", que llegan desde repetidores terrestres o por satélite. Y pronto habrá contenidos "a la carta", si contrata usted servicios de "banda ancha" con algún operador más o menos dominante en este curioso mercado de las "nuevas" telecomunicaciones.

Así, los intérpretes que actúan en Eivissa no compiten unos contra otros, sino con los mejores del mundo, accesibles sin gran trabajo, a un coste cada vez menor. El Consell lo tiene cada día más difícil para hacerme ir andando, en coche o en autobús a Cas Serres. Para que emprenda una expedición hasta el castillo, cuesta arriba, a pie, tendrá que traer un intérprete de primera fila. Y ya me dirá usted qué pinta allí, por ejemplo, Jordi Savall, actuando para ciento cincuenta espectadores. Por cierto, ¿sabe usted qué aforo tiene Ca'n Ventosa?

De momento, no tengo nada que decir sobre la agenda del portal del Consell en Internet. Sé por experiencia que hacer un "website" no es un trabajito trivial. Y para tocarles respetuosamente los güebs a las instituciones y proponer sugerencias, siempre constructivas, ya está Toni Villalonga...

juan_manuel@grijalvo.com

 

Aerobus...

Agenda musical...

Agenda cultural...

Clásicos Populares...

Miscelánea...

Movilidad...

Movilidad - Dalt Vila...