Juan Manuel Grijalvo - Mensaje a los suscriptores del boletín de novedades del site

 

De: "Juan Manuel Grijalvo" <juan_manuel@grijalvo.com>
Fecha: jue abr 1, 2004 1:53 am
Asunto: Actualizaciones de marzo de 2004

Querid@s suscriptor@s,

 

Ya decía en el último mensaje de actualizaciones que este mes iba a ser "flojo". Las razones son obvias. Es este país todos estamos digiriendo una serie de cosas: el atentado, las elecciones, los resultados, los cambios previsibles... Y en esta isla se ha dado una movilización sin precedentes contra la ampliación de la principal carretera. No he dejado de pensar sobre todo eso, ni de escribir. Lo que no hago, de momento, es publicar. De una parte, "Ultima Hora" ya no hace el FDS, el suplemento de los viernes que me daba espacio para mis columnas semanales, y de otra... es difícil hablar cuando todo el mundo está gritando... y cuando a uno también le pide el cuerpo alzar la voz. Cuando ordene mis ideas y complete los textos los enviaré al periódico y ya veremos qué me dicen los lectores.

A mí me disgustan sobremanera las muertes prematuras, y más si son violentas, y aún más si son intencionadas. Matar, mutilar o herir personas es un crimen. No conocía personalmente a ninguno de los viajeros de los trenes atacados el once de marzo. Pero eran usuarios del ferrocarril. Es el medio de transporte más civilizado que existe. Circula por una vía propia y exclusiva. Por lo mismo, es muy puntual y casi totalmente predecible. Justamente eso es lo que lo vuelve tan vulnerable y tan indefenso ante acciones como éstas. Como amigo del ferrocarril con carnet de la Associació de Barcelona, los que atacan al ferrocarril son mis enemigos. Los fines no justifican los medios y los medios corruptos corrompen los fines. En cuanto a sus principios, me da lo mismo que intenten justificarse invocando la voluntad divina o lo que sea. Ningún Dios puede bendecir este crimen. Ninguna causa progresa porque hayan muerto estas personas.

Dicho esto, para mí es evidente que si aplicamos el mismo rasero al gobierno del señor Aznar obtenemos la misma condena moral. Las últimas guerras del Imperio han causado muchas muertes. El hecho irrelevante de que se produzcan en países remotos y de que no conozcamos personalmente a los difuntos no debería ser razón para mirar a otro lado mientras las bombas de aviación los destripan y esparcen sus restos con esa imparcialidad inhumana que sólo tienen los explosivos. Como decía en "Letiziamanía", no consigo explicarme que el señor Aznar, que ha sobrevivido a un atentado con bomba, respalde una diplomacia que se basa mayormente en el misil Tomahawk.

Bueno... Esto es lo que hay. Cuando termine de ordenar mis ideas volveré a publicar cosas. De hecho, el día 10 tenía a punto de enviar al periódico unas "Reflexiones sobre movilidad" cuya base y sustancia no se han alterado en absoluto por ninguno de los acontecimientos antes citados.

Las novedades y el "reestreno" en el website han sido:

Madrid, NY, de Pau Sarradell
Res, de Pau Sarradell - Sobre el atentado de Madrid (en catalán)
Entendimiento y colaboración, de Pedro A. Echarte
Impacto moral - Perturbación (mío) : artículo escrito en julio de 2000 sobre un accidente de autobús, que resulta relevante en el contexto del atentado de Madrid, mientras pongo en orden mis ideas.
Más sobre educación, de Juan Eloy Barrios Moro

 

Probablemente en abril habrá bastante material mío y ajeno, a medida que vaya dando los últimos toques a una serie de cosas que están a punto de botadura.

Este mensaje está llegando puntualmente, a final del mes, cuando toca. Mantendré la costumbre en lo sucesivo.

Cordialmente,

Juan Manuel Grijalvo

 

Información sobre el site y el grupo en el servidor de Google...

http://groups.google.com/group/grijalvocom...