José Luis Casado Soto  -  Prólogo a  UN DESASTRE A LA ESPAÑOLA,  de Luis Jar Torre

 

En el sitio de Arna, Santander y octubre de 2011

 

El curioso lector que sostiene este libro en sus manos, a mi juicio, se encuentra en el umbral de una obra ciertamente singular por dos motivos. El primero, porque forma parte de la nueva aventura editorial de Creática, bautizada "Hitos en la historia de Cantabria", empeñados como están sus responsables en hacer llegar a la gente interesada libros de enjundia, aliñados con una preciosa presentación y a un precio irresistible. El segundo, porque su contenido es realmente sustancioso y peculiar.

Si fue curiosa y estimulante la primera entrega ("El Pájaro Amarillo en Oyambre"), la presente segunda entiendo que supone un salto cualitativo, por cuanto a la voluntad de alimentar la insaciable curiosidad de los montañeses por la explosión del vapor "Cabo Machichaco", el tremendo acontecimiento que tanto traumatizó a sus tatarabuelos y a la ciudad de Santander, se une la original forma de narrar los hechos puesta en práctica por el marino de tantas singladuras que es Luis Jar Torre.

El autor no se limita a presentar una síntesis cabal de cuanto se dijo y se ha escrito sobre aquella tremenda matanza provocada por la dinamita, sino que lo complementa con el producto de sus propias investigaciones y con un tratamiento especialmente provocador a la reflexión. Para ello utiliza magistralmente la parla marinera propia de nuestras "machinas" y, sobre todo, una constante e inteligente ironía con la que distancia lo suficiente de la tragedia al lector como para que pueda hacerse su propia composición de lugar, a la vez que le incita a reflexionar sobre algunas de las circunstancias que al presente nos rodean.

Se encuentra el comillano Luis Jar en la madurez de la cincuentena, tras una vida dedicada a los asuntos de mar. Titulado de Capitán de la Marina Mercante, navegó durante ocho años en los buques de una naviera santanderina, antes de ingresar en la Reserva Naval Activa; ya en la Armada, navegó durante otros diez años en los empleos de Alférez de Navío y de Teniente de Navío. En tierra ha desempeñado los cargos de Ayudante Militar de Marina en Laredo, Castro Urdiales y La Línea, de Segundo Comandante Naval de Santander y de Gestor del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en Cantabria, cargo que ha desempeñado hasta este mismo año, en que ha pasado a la reserva con el empleo de Capitán de Fragata. En el curso de tales ocupaciones, le fueron concedidas la Encomienda y la Cruz de San Hermenegildo, así como dos Cruces del Mérito Naval y la Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

Hasta ahora, Luis Jar ha publicado más de treinta trabajos, casi todos en la Revista General de Marina, aunque la parte de ellos relacionada con accidentes marítimos, también ha visto la luz de la imprenta en la Revista del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, la de Ingeniería Naval, etc. Por sus publicaciones la Armada le ha concedido en tres ocasiones el premio Roger de Lauria, así como los Antonio de Oquendo y Álvaro de Bazán.

Con este cualificado bagaje a las espaldas y la experiencia en los asuntos impregnados de salitre que el mismo le ha proporcionado, emprendió nuestro autor su personal pesquisa en pos de los hechos que culminaron en la espantosa catástrofe del "Cabo Machichaco", posiblemente el mayor de los accidentes civiles ocurridos en España a lo largo de su historia, tal como él afirma, ya que en un instante segó las vidas de casi seiscientas personas y dejó mutiladas o malheridas a otras dos mil, además de destruir una buena parte de la ciudad de entonces.

Su destacable acierto ha consistido en haber sido capaz de decantar la curiosidad personal y el conocimiento profesional en un relato que atrapa al lector desde el primer párrafo, y no lo suelta hasta la conclusión de la lectura, gracias a una claridad expositiva que no renuncia un ápice ni al rigor de los datos ni a la sorna marinera.

Es de desear que Luis Jar, desde su actual mayor disponibilidad de tiempo, siga deleitándonos con sus originales análisis de acontecimientos del pasado marítimo no demasiado bien explicados, haciendo gala de su agudo sentido crítico y de su no menos afilado sentido del humor.

 

Revista General de Marina...

José Luis Casado Soto...

Revista del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto...

Luis Jar Torre...

Revista de Ingeniería Naval...

Creática Ediciones...

 
"UN DESASTRE A LA ESPAÑOLA"  -  El libro...