"El Correo"  -  Obituario  -  Ramón Lavín Gómez, asesor fiscal

 

Falleció el día 24 de abril de 2004.

 

Un multitudinario funeral sirvió de emotivo homenaje de Ramón Lavín Gómez, fundador de la Asesoría Fiscal Lavín S.L., fallecido a los 79 años el sábado en Barrika. Bilbaíno de las Siete Calles, fue el menor de tres hermanos, hijo del que fuera gerente del Antiguo Frontón de Euskalduna en Bilbao y La Habana. Quedó huérfano a los 15 años y siempre mostró una tremenda iniciativa.

Estudió en el colegio Santiago Apóstol y en la Escuela de Comercio, donde se licenció como Intendente Mercantil. Al mismo tiempo, se vinculó al Club Deportivo de Bilbao, por quien compitió como nadador de travesías de larga distancia en las décadas de 1940 y 1950. Llegó a ser campeón vasco-navarro de la modalidad. Tras trabajar en las oficinas de una mina de León y en el Ayuntamiento, fundó en 1949 la Asesoría Lavín junto a Enrique Conde.

La empresa, que en los años sesenta llegó a disponer de una veintena de empleados, pasa por ser una de las más antiguas de la capital y permanece desde 1957 en la calle Ercilla. Allí ejerció los mandos hasta su jubilación.

De enorme envergadura, "amigo de la conversación y solícito siempre a dar un buen consejo", muchos le recordarán por sus frases lapidarias "de gran sabiduría". Casado con Esther Ortega, tuvo tres hijos. Uno de ellos, el que llevaba su mismo nombre, está considerado como el mejor nadador vasco de todos los tiempos. No en vano, quedó doce veces consecutivas campeón de España en los 100 metros libres, fue internacional en más de medio centenar de ocasiones y ejerció de capitán de la selección española en las Olimpiadas de Moscú. Su fallecimiento en un accidente de tráfico en 1999 marcó los últimos años de Ramón Lavín Gómez.

 

[ Ramón Lavín Ortega murió en accidente de tráfico el 4 de agosto de 1999. ]

 

Euskadi...

Bilbao...