PSN > Artículos

Halifirien Número 1

Mellon > Halifirien

----------
HALIFIRIEN
----------
 

Número Uno

Septiembre 1988

Para los que amamos la Tierra-media

Dedicado a Amparo, por la paciencia que tiene conmigo.

Editor: Juan Manuel GRIJALVO                                                                                juan_manuel@grijalvo.com

INDICE

Carta de este Editor
Cartas y otras comunicaciones recibidas
Estaturas relativas de las gentes de la Tierra-media
George Lucas : El Tolkien de las Galaxias
Publicaciones hermanas
Libros de Tolkien
El CCC o "Código de Cuenta-Cliente"
 

CARTA DE ESTE EDITOR

Mae govannen!

    Por fin recibís un 'Halifirien' número uno, cuando se cumple un año desde que apareció el 'cero'. Según se advertía entonces, "este editor no se compromete a publicar 'Halifirien' con una periodicidad determinada. Su propósito es ir metiendo material en la máquina, y cuando éste alcance un volumen óptimo desde el punto de vista de las tarifas postales, proceder a su paginación y confección. Como los aviones 'charter', saldrá cuando esté completo".

    La palabra operativa es "metiendo", que implica poder dedicar tiempo a dicha actividad. El volumen de correspondencia que generó aquel modesto 'número cero', y su eco en otros fanzines y revistas, ha superado largamente las previsiones más optimistas. He ido contestando cartas a vuelapluma, con largas demoras y sin poder poner en mis respuestas la atención que merecen, y lo lamento mucho.

    Pero ya no tengo ninguna duda sobre la viabilidad de la idea. Más adelante hallaréis una enumeración de las cartas que he recibido, que es un anticipo del Directorio programado desde el número cero como vía de contacto entre aquellos queridos suscriptores que vivan próximos o se sientan afines por cualquier otra razón.

    Por otra parte, he suscrito 'tratados de amistad y cooperación' con varios Editores, que me han ofrecido intercambios y toda la colaboración imaginable, desde varios puntos de España y Estados Unidos La solidaridad del gremio es maravillosa. Os remito al apartado de 'Publicaciones hermanas' para una información más detallada.

    Asimismo agradezco vivamente el apoyo de la Tolkien Society, cuya Secretaria, Anne Haward, menciona esta iniciativa a cuantos le escriben desde países hispanohablantes, y el de Mensa España, que merece párrafo aparte.

    Dicho club adaptó el fanzine como cosa propia desde su nacimiento, y me ha ayudado muchísimo a difundir la idea entre sus socios. Y no es ningún secreto que el modelo de 'Halifirien' es 'Beyond Bree', 'newsletter' del Grupo de Interés Especial Tolkien de Mensa-Estados Unidos. De modo que hemos constituido el GIE Tolkien de Mensa España, que será coordinado por el que suscribe. Como el grupo no tiene boletín ni cuota, 'Halifirien' servirá como vehículo para sus actividades. Con ello espero hacer el primer pago de la inmensa deuda de gratitud que tengo con mis compañeros y amigos mensistas.

    Pero todo esto no explica por qué el fanzine se ha retrasado tanto. Tendré que enumerar algunas de las actividades que han competido (victoriosamente, ay) con 'Halifirien' de un año a esta parte. He dedicado mucho tiempo a asistir a clases de informática y colaborar en la promoción de un Ateneo Cultural aquí en Ibiza. Ahora me estoy mudando de piso, porque me he casado con Amparo Tarrés, y nos hemos ido de viaje a Inglaterra y Escocia. Estuvimos en varios lugares interesantes para tolkienófilos. Fuimos al pub "Eagle and Child" de Oxford, donde se reunían los "Inklings"; asistimos al Innmoot de agosto del "Northfarthing Smial" de la Tolkien Society en el pub "The Bricklayers Arms" de Londres; y visitamos algunas librerías, entre ellas The Church House Bookshop.

    Mis noticias, como todo en la vida, tienen una parte mala y otra buena. Lo malo es que el fanzine se haya visto postergado una y otra vez; lo bueno es que, cuando acabe de instalarme, estaré en mejores condiciones para hacerlo que hasta ahora. Así que esta carta es un reconocimiento del compromiso que he adquirido con todos los que os habéis comunicado conmigo.

    Mi "programa editorial" por llamarlo de alguna manera, se centra en aumentar la frecuencia de aparición de 'Halifirien', confeccionar el Directorio, actualizar y engordar el 'número cero', contestar las cartas que tengo pendientes, empezando por las más antiguas y, 'last but not least', poner al cobro los recibos de suscripción domiciliados en banco, que se emitirán por un nominal de 500 pesetas, para cinco números. Dicho así parece más fácil de lo que es. En fin, como decía Henry Ford, "you can't build a reputation on what you are going to do", no puedes labrarte una reputación por lo que vas a hacer.

    Namarië!

Aulendil


CARTAS Y OTRAS COMUNICACIONES RECIBIDAS
 

Abel Ferrer Jiménez Teià, Barcelona
Alan Jones Braughing, Inglaterra
Amparo Tarrés Eivissa
Anders Stenström ( Beregond) Sala, Suecia
Antonio Casao Ibáñez Zaragoza
Antonio Delgado (Trancos) Barcelona
Carlos Martín Aceytuno Barcelona
Carlos Urtasun Estanga Pamplona
Charles B. Elston Milwaukee, EE.UU.
Christina Scull Londres, Inglaterra
Claudio Omar Noguerol Rosario, Argentina
Conchi Gómez (Lúthien) León
Conrad Rovira Vilanova i la Geltrú
Cristina Cuesta Gorostidi San Sebastián
David Bratman San José, EE.UU.
David Cofield Canton, EE. UU.
Daniel Benito Averesch Benidorm, Alicante
Donald O'Brien Kelowna, Canadá
Enrique Ruiz Barcelona
Eugenio Osorio (Daerontir) Madrid
Fabián Cobos St. Climent del Llobregat
Federico, Jesús y Joaquín Palacios Madrid
Fernando Garcia Iglesias Zaragoza y Pamplona
Francisca Abreu Zaragoza
Gary Hunnewell (Hildifons of Tuckborough)  Arnold, EE.UU.
Geoffrey Davies Boise, EE.UU.
Inma del Olmo Flecha León
Iu Garcia i Siches Barcelona
Jaume Carbonell i Castell Barcelona
Javier Achirica López Valladolid
Javier Camúñez Barcelona
Javier García Algarra  Madrid
Jessica Yates Londres
Jesús Angel Gómez Veres Barcelona
Joan Torres Guillén Sant Antoni de Portmany
Johan Schimanski Sandvika, Noruega
Jordi Viader i Riera Barcelona
Jordi Viñallonga i Maria Dolors Pijoan Barcelona
Jorge Quiñonez San Diego, EE.UU.
José Beltrán Escavy Albacete
José Manuel Suárez Díaz Madrid
José María Redondo Vega Barcelona
Josep Solé i Nicolás Barcelona
Josep Maria Albaigès i Olivart Barcelona
Josep Ramon Tomas i Llacuna Barcelona
Juan Miguel Rivas Bernárdez Vigo, Pontevedra
Lluís Salvador i Grañó (Glendower) Barcelona
Luis d'Estrées Barcelona
Luis Peinado Teia, Barcelona
Luis Miguel Rebollar Flecha Oviedo
Lyle Dorsett Wheaton, EE.UU.
Maarten van Gorkom Maassluis, Holanda
Mariona Siches Barcelona
Massimo Borio Torino, Italia
Matilde Escobar (Galadriel) Barcelona
Miguel Antón Rodríguez Barcelona
Miguel Ángel Estefanía Hernández Barcelona
Miguel García i Fasius Barcelona
Nancy Martsch (Dîs) Sherman Oaks, EE.UU.
Nathalie Kotowski Bruselas, Bélgica
Ned Raggett San Diego, EE.UU.
Neville Barker Cryer Londres, Inglaterra
Nils Ivar Agoy Oslo, Noruega
Nora Muntañola New York, EE.UU.
Pablo Pérez Navarro Teià, Barcelona
Pau Martinez i Castanys Banyoles, Girona
Pep Albanell Barcelona
Pedro Aranovich Ciutat de Mallorca
Peter Kramer  Herzenrock Clarholf, RFA
Pierre Canseliet Masbourg, Bélgica
Rayner Unwin Londres, Inglaterra
Ricard Ibáñez Barcelona
Ricardo López Lázaro Albacete
Richard E. Blackwelder Cape Girardeau, EE.UU.
Robert Acker Des Plaines, EE.UU.
Rogelio Pumares (Astaldo) Pozuelo, Madrid
Rosa Planas Ciutat de Mallorca
Sergi Cubells i Gallés Ciutat de Mallorca
Steven Deyo (Frodo) Saint Paul, EE.UU.
Vicent Ferrer i Mayans Sant Ferran de ses Roques


 

    Sigo necesitando material gráfico. Para estimularos la imaginación pictórica, aquí tenéis este artículo que recapitula lo que nos dice Tolkien sobre el aspecto de los diversos habitantes de la Tierra-media y de los principales personajes de sus obras. La próxima vez que las leáis, procurad visualizarlos... Y si luego os atrevéis a transmitirnos vuestras impresiones, todos saldremos ganando

    Nancy Martsch : Apunte biográfico

    Su epesse es Dîs. Sus señas figuran en el apartado de 'Publicaciones hermanas': es la editora de 'Beyond Bree' que puede decirse sin exageración que no es la hermana, sino la madre  de 'Halifirien', su origen y modelo. Pertenece a la Mythopoeic Society; sus intereses en la Tierra-media son muy variados; le simpatizan sobre todo los Enanos , como prueba su epesse. Está casada con Ron Siskind; trabaja en un laboratorio fotográfico; sabe algo de francés y nada de castellano (de momento, por lo menos) .  Es mensista y pertenece a varios SIGs americanos.

ESTATURAS RELATIVAS DE LAS GENTES DE LA TIERRA-MEDIA

    Nota del traductor

    1.-     Las referencias son a las siguientes ediciones americanas :H = The Hobbit, Ballantine 1966; I, II, III= The Lord of the Rings, B. 1965; S = The Silmarillion, Houghton Mifflin, 1977; L = The Letter's of JRR Tolkien, H.M., 1981: UT = Unfinished Tales, H.M. , 198O. Las conservo, pese a su dudosa utilidad, como prueba de lo necesario que es un sistema de referencia a las obras de Tolkien que no dependa de ediciones y/o traducciones. Otra fuente es 'Figure Drawing For All It's Worth' por Andrew Loomis, Viking Press, 1943.

    2.-     En los libros de Tolkien, y en el artículo original, todas las medidas se dan, naturalmente, en pies y pulgadas. Para comodidad de los queridos suscriptores, se dan entre dos signos de igualdad (=) unas equivalencias métricas.

    Las gentes de la Tierra Media de Tolkien difieren mucho en estatura. Esto implica objetos domésticos hechos a diferentes escalas. El lector puede prescindir de estas implicaciones en el ojo de la mente, pero el artista, si quiere ilustrar escenas de modo realista, debe encarar el problema. ¿Cómo es de alto Gandalf en relación con Bilbo? Los muebles de la habitación de Bilbo en Rivendel, ¿estaban hechos a escala de Hobbit o a escala de Elfo?¿Qué pasa con las puertas y las ventanas? Y así sucesivamente.

    La figura es un intento de mostrar la altura relativa y la constitución de representantes típicos de diferentes razas. Hay diferencias individuales; algunos de los personajes del "Señor" son más altos. Está basada en los textos de 'El Hobbit', 'El Señor de los Anillos' y 'El Silmarillion'. Sólo se han usado informaciones procedentes de las 'Cartas' y los 'Cuentos Inacabados' cuando no contradicen las descripciones en las obras citadas. Tolkien mudó de opinión en el curso de los años, como se evidencia por la historia de Galadriel en los 'Cuentos Inacabados'. Los Elfos en 'El Libro de los Cuentos Perdidos' eran un pueblo más pequeño y más frágil que los Hombres incluso en su apogeo, y menguando más tarde hasta volverse duendecillos de campo y bosque.
    Aunque Tolkien desechó la idea de los duendecillos silvanos, retuvo el concepto de 'mengua': los Hobbits se redujeron por las penalidades, los Dúnedain por mezclar su sangre con la de Hombres Menores, los Elfos por la erosión del tiempo (UT 287, S 49). La idea de que los hombres del pasado eran más grandes que los del presente es habitual en el folklore, y nos proporciona, sin duda, la base para la gran estatura de los Númenoreanos (y su larga vida). La creencia de que somos mayores y mejores que nuestros antepasados es muy reciente. Así que los Hombres de la Tercera Edad eran probablemente más altos, en promedio, que los de hoy.
     Un ser humano adulto normal mide siete cabezas y media de alto y dos de ancho, es decir, su altura, de la cabeza a los pies, es siete veces y media la de la cabeza. Estas proporciones sirven igual para hombres que para mujeres. Las mujeres son más pequeñas que los hombres (en promedio les llegan a las cejas) y sus cabezas son menores en la misma proporción. Las mujeres son más estrechas de hombros y más anchas de caderas. Desde luego, hay variaciones individuales: las personas gordas o musculosas son más anchas.
    Sin embargo, las figuras dibujadas según estas proporciones tienden a parecer rechonchas sobre el papel, de modo que los artistas han desarrollado una figura "ideal", 8 cabezas de alta y 2 1/3 de ancha, para hombres, y 2 cabezas de ancha para mujeres Para destacar la fuerza muscular, el cuerpo se dibuja más grande: 9 cabezas de alto, 2 1/2 cabezas de ancho (la figura 'heroica"). Los figurines de moda tienden a estilizar la figura - 8 1/2, 9, 10 cabezas, o más (y no sabías por qué la ropa no te quedaba igual). En el otro extremo, los caricaturistas exageran el tamaño de la cabeza para destacar las facciones: los personajes de cómic pueden tener 3, 2 y hasta 1 y pico cabezas de altura. Los artistas primitivos y los niños tienden a dibujar de la misma manera. Un caricaturista, dibujando un hombre en un coche, hará el coche pequeño para destacar al hombre: el artista medieval, dibujando un caballero, hacía el caballo pequeño exactamente por la misma razón.
    Las proporciones no permanecen iguales durante toda la vida. Los miembros crecen más que la cabeza. Un niño recién nacido puede tener menos de cuatro cabezas de altura; a los 5 años, 5 cabezas; a los 10, 7 cabezas. Algunos enanos (en inglés, 'midgets') tienen proporciones infantiles (cabezas grandes, miembros cortos) porque conservan la forma que tenían cuando pararon de crecer. Otros (los llamados 'dwarfs') pueden tener proporciones anormales debidas a un crecimiento anormal - a veces, la cabeza y el torso grandes, y miembros cortos y arqueados. Cuando el crecimiento continúa durante la edad adulta produce un fenómeno llamado acromegalia: barbilla prominente, cejas salientes, manos muy grandes. A veces, los gigantes presentan estos rasgos. Los elfos, enanos y gigantes del folklore están basados, al menos en parte, en seres humanos anormales, y a su vez sirven de base a los Elfos, Enanos y Hobbits de Tolkien.
    Es habitual representar a los Hobbits con proporciones infantiles, incluso de niño pequeño. Es cierto que los Hobbits tienen un rasgo característico juvenil -son imberbes- pero su otra peculiaridad, los pies peludos, no tiene nada que ver con la juventud. El muchacho Bergil creyó que Pippin era otro muchacho, pero no tenía experiencia previa de los Hobbits. ¡Los Hobbits no son bebés! De hecho, pueden ser bastante duros de pelar. La diferencia de estatura entre los seres humanos más altos y más bajos de la actualidad se aproxima a la que hay entre los Hombres y los Hobbits: las tribus africanas más altas, más de metro ochenta de promedio y los pigmeos, metro treinta y cinco (y son bastante duros de pelar también). Hay diferencias de estatura entre los más altos y los más bajos, pero no están en el mismo orden de magnitud que hay entre adultos y niños. ¡No pintéis a los Hobbits demasiado aniñados!

Hombres : Los Númenoreanos, en su apogeo, fueron los Hombres más altos que ha habido. La medida Númenoreana, el 'ranga', equivalía a 38 pulgadas =0,965=; dos 'rangar' igualan "la altura de un hombre'. (man-high), seis pies y cuatro pulgadas =1,93=. Aunque más tarde, cuando la estatura de los Númenoreanos había menguado, esta medida no representaba exactamente la habitual de un hombre adulto sino una aproximación (UT 285). Sin embargo, los grandes personajes del pasado fueron más altos. Elendil el Alto superaba "la altura de un hombre" por casi medio 'ranga'; fue el más alto de los Númenoreanos que escapó del Hundimiento (UT 286).
    Aragorn era el más alto de la Compañía (I 381), "alto como 1os Reyes del Mar de antaño" (III 304); probablemente de "la altura de un hombre" o más. Éomer que tenía una abuela Númenoreana, era 'de estatura parecida a la de Aragorn' (UT 236) Los Rohirrim eran generalmente más bajos y macizos. Boromir, aunque alto, era de estatura algo menor que la de Aragorn, y más ancho y robusto de complexión (1 381): hay muchas referencias a sus 'grandes miembros' (I 333). Su hermano Faramir era de parecido aspecto, y más alto que los hombres que mandaba, que no eran bajos.
    Los Hombres Salvajes, los Drúedain, eran totalmente diferentes: rechonchos, de piernas cortas y brazos gruesos, de cuerpo muy ancho (III 129, UT 377). En UT 377 se da su estatura como cuatro pies =1,22=. ¡casi la misma que los Hobbits! En otro punto del texto Tolkien se toma el trabajo de explicar la diferencia: los Drúedain eran más altos, más fuertes, con poco pelo en la cabeza y nada en las piernas y pies (UT 382).

Hobbits : Los Hobbits eran de ascendencia humana (I 20). Eran unas gentes pequeñas, más bajos que los enanos; entre dos y cuatro pies =0,60 a 1,20= de estatura (esto incluye los Hobbits de hoy en día, que han menguado); entre tres y cuatro pies =0,90 a 1 20=, nunca menos y raramente más, para Hobbits de la Comarca (UT 287); Bilbo medía tres pies y seis pulgadas =1,0668= (L 35). Tenían dedos largos y hábiles, espeso pelo rizado en la cabeza y los pies (de los tobillos para abajo),  piernas cortas, caras anchas y de alegre expresión, tendencia a la obesidad (causada por su afición a la comida) (I 20, L 35). Los Harfoots eran más morenos de tez, más bajos, con manos y pies bien formados; los Stoors eran más anchos, de complexión más fuerte, con pies y manos más grandes; los Fallohides eran de tez y cabellos más claros, y más altos y esbeltos que los demás (I 22). Frodo, Merry y Pippin tenían todos sangre Fallohide. Frodo era "más alto que algunos y más rubio que la mayoría"( I 224).
    Bandobras Took, el gigante Hobbit, medía cuatro pies y cinco pulgadas = 1,35=; fue superado en estatura sólo por Merry y Pippin, que crecieron por beber el Elixir de los Ents (I 20). Pippin nos dice en Gondor que mide cuatro pies =1,22=; ¿incluye el efecto de la primera dosis? (III 47). Sam, viendo a Merry y Pippin en el Campo de Cormallen, declara que han crecido tres pulgadas =0,0762= (III 288).

Enanos : Las ideas de Tolkien sobre su aspecto sufrieron grandes cambios desde los cuasi-monstruos del "Libro de los Cuentos Perdidos" hasta los tipos bastante nobles del "Hobbit". Aún así, los Enanos conservan  una buena medida de su origen en el folklore escandinavo, que a su vez deriva de los enanos humanos Los Elfos consideraban a los Enanos "gentes contrahechas" , feos y mal formados. Son bajos y robustos, resistentes y muy fuertes, más grandes que los Hobbits aunque no mucho más altos, de hecho (I 20). La capa que Dwalin le prestó a Bilbo le venía grande.

Elfos : Los Eldar de los Días Antiguos eran muy altos (UT 286), posiblemente tanto como los Númenoreanos; aunque las muchas referencias en el 'Silmarillion' a 'los hombres altos' indican que una estatura elevada era una característica de los Hombres: ¿Hombres más altos que Elfos? Los Elfos eran probablemente más esbeltos. Como los Hombres, menguaron con el paso del tiempo (S 49); y como entre los Hombres, los más nobles eran los más altos. Galadriel, "la más alta de todas las mujeres de los Eldar" era de "la altura de un hombre", o sea, seis pies y cuatro pulgadas =1,93= (UT 286); Celeborn era de la misma estatura (I 459). Tanto Elrond como Glorfindel eran más altos que Gandalf (I 299).

Ents : Los Ents eran extremadamente variables. Treebeard media al menos catorce pies =4,27= (II 83), "una gran figura parecida a la de un hombre o un Troll... muy robusto, con la cabeza alta y apenas cuello". Parecía un tronco de un árbol retorcido. Otros Ents "eran tan diferentes unos de otros  como unos árboles de los otros...muchas formas, y colores, y diferentes grosores, y estaturas, y longitudes de piernas y brazos; y diferentes número de dedos en las manos y los pies (cualquiera, entre tres y nueve)" (II 105). Se parecían al haya, al roble (Treebeard), al castaño, al fresno, etcétera (II 106-6).

Trolls : Los Trolls pueden haber sido hechos como remedo de los Ents. También son variables; quizá había diferentes razas o bien Tolkien cambió de ideas. Muchas de las descripciones concuerdan con una forma humana, gran tamaño (más altos y robustos que los Hombres), mucha fuerza, cabeza grande, piel oscura con escamas córneas verdosas (I 42, III 207, la ilustración de Tolkien para 'El Hobbit'). Aunque suelen aparecer descritos sin ropa, los Trolls del 'Hobbit' tenían bolsillos. Los Trolls de piedra del 'Hobbit' no podían soportar la luz del día, y se volvían de piedra con los rayos del sol. Sauron, aparentemente, ha conseguido criar unos Trolls especiales que resisten la luz, pero la guardia Troll de Gothmog, en la Quinta Batalla de Beleriand en la Primera Edad, no hacia el menor caso del sol. Escoge tú mismo.

Maiar : Los Istari tomaron la forma de Hombres ancianos y barbudos, no de Elfos. Gandalf era ancho de hombros, llevaba largos el cabello y la barba (ésta, hasta la cintura), y sus cejas sobresalían más allá del ala de su sombrero; no era tan alto como Elrond o Aragorn (I 48, I 299, H 17). Viejo y encorvado sobre su vara, podía parecer más alto cuando ejercía sus poderes.
    Bombadil (¿y él qué era?) (*) era "demasiado grande y robusto para ser un Hobbit, si bien tampoco tan alto como la Gente Grande" (I 168); y además, tenía barba (castaña).
    Los Balrogs eran "los espíritus que se sumaron en primer lugar a Morgoth en los días de su esplendor y se le parecían más en su corrupción: sus corazones eran de fuego, pero llevaban una capa de oscuridad... tenían látigos de llama" (S 47) (La descripción recuerda a la de Sauron del "Señor de los Anillos"). El Balrog de Moria era "como un Hombre quizá, pero más grande... Su crin flotante se encendió en llamas... la sombra que lo envolvía se extendió como en dos grandes alas... Brotó fuego de sus narices" (I 428-9). Cabe destacar que Tolkien no dice que tuviera alas; en ninguno de sus escritos describe mamíferos alados. No creo que los Balrogs tuvieran alas, ni que fueran gigantescos, según se les representa frecuentemente.

Orcos : Los Orcos fueron criados por Morgoth a partir de los Elfos (S 50). Algunos los creían derivados de los Drûgs (UT 385); quizás hubiera algún parecido. Había Orcos de varias medidas: los más grandes eran casi de la altura de un hombre (I 422), y los más pequeños, un poco mayores que los Hobbits; a Sam le costó encontrar ropa de Orco lo bastante chica, pero se trataba de soldados, así que podía haberlos más pequeños que Hobbits. Los Orcos más grandes eran jefes y guerreros, probablemente porque tenían que aporrear a los demás. Algunos, al menos, tenían una constitución simiesca: "una criatura baja, con las piernas torcidas, muy ancha y con largos brazos que le llegaban casi al suelo" (Grishnákn, II 62). ¡Pero no tenían cara de cerdo! En una de sus cartas, Tolkien describe a los Orcos como "corrupciones de la forma 'humana' de los Hombres y los Elfos", rechonchos, "versiones degradadas y repulsivas de los tipos mongoles menos amables (para los europeos)" (L 274)

(*) Nota del Traductor: esto es una referencia a la polémica en BB, que duró bastante, sobre la naturaleza "metafísica" de Tom; a la luz del Ainulindalë, lo más apropiado parece catalogarlo como un Maia; pero hay otras opiniones. Desde febrero pasado, en que se trató el asunto en el "Parody Issue", el número de humor que hicieron Geoff Davies, Ned Raggett y otros, no se ha vuelto a hablar de la cosa.

Copyright:

    Reprinted from 'Beyond Bree', Newsletter of the Mensa Tolkien Special Interest Group, issue of January 1986.
    Traducido por este Editor y publicado con el amable permiso de Nancy Martsch, su autora, y Editora de 'Beyond Bree', boletín del Grupo de Interés Especial Tolkien de Mensa-Estados Unidos.
 
 

halifirien3.jpg (122878 bytes)

GEORGE LUCAS : EL TOLKIEN DE LAS GALAXIAS

por Luis Miguel Rebollar Flecha

Nació en Burgos el 1 de agosto de 1973. Su interés específico en la Tierra-media es 'formar parte de ella'. Estudia primero de BUP y habla inglés a nivel básico. Otras aficiones : Cómic, literatura, Star Wars. Otras asociaciones : Club Skywalker.

    Habiéndome dedicado por completo a "La Guerra de las Galaxias" y haciéndolo ahora a "El Señor de los Anillos", he logrado descubrir semejanzas, que hacen creer el título de este artículo.
    Pasemos a enumerar: "El Señor de los Anillos" tiene en sí tres libros, por lo que es una trilogía. Las tres películas que hasta ahora tiene Lucas son: 'La Guerra de las Galaxias", "El Imperio contraataca" y "El Retorno del Jedi'. Aún así, tiene programadas otras dos trilogías, lo que sería según él, "tres trilogías de las cuales sólo se ha rodado la segunda" . Según el argumento e historia de la trilogía ya rodada, se sabe que la primera habrá de llamarse "Las Guerras Clone", y que en ella se dará un comienzo repentino de las aventuras. Igual que en "El Hobbit" 
    La segunda trilogía -la que está rodada- se asemeja a "El Señor de los Anillos" en que su final es la destrucción del "mandamás" de las fuerzas del Mal.
    Aquí se encuentra la siguiente semejanza. Las figuras físicas y psíquicas de Palpatine, el Emperador, y Sauron, el Señor Oscuro, son idénticas. Un cuerpo mutilado con un tinte infrahumano, escondido bajo un sacapolvo con capucha.
    La fuente de la historia es en las trilogías de Lucas, "la Fuerza", los poderes mentales que poseemos. "Un campo de energía que rodea los seres vivientes. La vida la crea y la hace crecer". Pero existe "el lado oscuro de la fuerza", que atrae a los aprendices Jedi hacia el camino del mal. ¿No es éste acaso el cometido del Anillo? Guarda una gran fuente de poder (en este caso, magia), que atrae a cualquiera hacia el camino del mal, de forma irresistible.
    Claro que los guardianes de "la Fuerza", y la magia al servicio del  Bien, son los Istari en Tolkien y los Jedi (pronunciado "Jedai") en Lucas.
    El personaje más similar es, sin duda, Darth Vader. Al igual que los Nazgûl, fue atraído por el gran villano, con ayuda de la fuerza correspondiente a cada historia, y puesto a su servicio. Cuerpos mutilados y de tez clara, escondidos bajo armaduras. También Gandalf tiene su réplica en Ben Kenobi.
    Clave en las dos historias es lo siguiente: Sauron perdió su dedo anular por culpa de su anillo. Por consiguiente, Frodo también lo perdió. En "Lucasfilm", Darth Vader, en realidad padre de Luke, lucha contra él, y le corta la mano derecha. En su posterior lucha , es Luke quien lo hace... para descubrir que ya se la habían mutilado. Trascendental, ¿no?
    Estas son sólo una parte de las semejanzas, pero suficientes. Estoy seguro de que si Tolkien viviera aún, maestro como es de la "Espada y Brujería", se maravillaría al ver "La Guerra de las Galaxias", ¿verdad?
    ¡Elendil! y ¡Que la fuerza os acompañe!
 
 

PUBLICACIONES HERMANAS

-----En castellano:

Carrollia - Boletín del CarrollSIG de Mensa-España
    Josep Maria Albaigès - Barcelona
Correo de la Imaginación - Boletín del CIFIAN SIG de Ciencia-Ficción y Fantasía de Mensa España
    Javier Camúñez - Barcelona
Excalibur - Fanzine céltico y artúrico. Con sentimiento comunicamos que su número 5 ha sido el último. Si queréis conseguirlo, su editor es :
    Jesús Palacios Trigo - Madrid
El Grito - Fantasía
    Joaquín Palacios Albiñana - Madrid
Lider - La revista de los juegos de simulación - Mallorca, 339, 3-2 Barcelona 08037 - Tel. (93) 357.73.34
Troll - Revista de Rol - Pg. Urrutia, 133-135, 6. - d, 08031 Barcelona - Tel. (93) 359.03.03

-----En catalán:

ADN - La primera revista de Còmic a Formentera
    c/o Obra Cultural Balear - Ap.187 - 07860 St. Francesc Xavier

-----En inglés

Amon Hen and Mallorn - Bulletin and Journal of the Tolkien Society

Angerthas in English - Special issue of the Bulletin of Arthedain

Beyond Bree - Newsletter of The U.S. Mensa Tolkien SIG
    Nancy Martsch, PO Box 55372, Sherman Oaks CA 91413, EE.UU.
Mythlore - Journal of the Mythopoeic Society
    PO Box 6707, Altadena, CA 91001, EE.UU.
Mythprint - Bulletin of the Mythopoeic Society
    c/o Lee Speth, 1008 N. Monterey, Alhambra, CA 91801, EE.UU.
Quettar - Bulletin of the Linguistic Fellowship of the TS

Ravenhill - The newsletter of the New England Tolkien Society

Vinyar Tengwar - The NEWS-LETTERS of the Elf Linguistic Fellowship
    Jorge Quiñonez, 3326 Polk Ave, San Diego, CA 91204, EE.UU.

-----En inglés y lenguas escandinavas

Arda-sällskapet - Annual of Arda-Research
    Anders Stenström, Stiernhielmsgatan 5 B, S-753 33 Upsala, Suecia

-----En holandés

Lembas - Boletín de Unquendor
    Secretariaat, Krankeledenstraat 20, NL-3811 BN Amerfoort, Holanda
 
 

LIBROS DE TOLKIEN

por Lluís Salvador

De 'Troll' Núm. 9 Enero-Febrero 1988 :

El Señor de los Anillos. Apéndices.
Ediciones Minotauro. Barcelona 1987.

    Y hablando de trufas, he aquí una nota que sirve tanto como recomendación para los forofos tolkienianos como de aviso para los navegantes. Lo anterior viene dado por el hecho de que si es uno lo suficientemente "élfico" como para querer más, y más, y más... sobre la Tierra Media, éste es su libro; con él, no sólo aprenderá el sutil manejo de las runas y las 'tengwar' sino que completará toda la colección de tablas genealógicas, cronológicas y hechos triviales que no es que necesitara conocer, pero que nunca están de más para vestir una buena campaña y fardar un rato. Pero si lo que está esperando es un "de cómo se las apañó Aragorn después de Sauron", está usted perdiendo el dinero y, lo que es más, acabará perdiendo la paciencia. Puesto que los apéndices no son más que eso, fragmentos de información que tenían que leerse "o desecharse" después de la historia del Señor de los Anillos.
    Lo cual nos lleva a explotaciones comerciales, incompetencias editoriales e indelicadezas varias. Dejemos aparte el que este volumen se publique con veintiún años de retraso con respecto a la versión inglesa. Lo sangrante es que este mismo editor que lanza este añadido como la panacea editorial del año tuvo en sus manos la decisión de publicar estos apéndices como lo que eran, es decir, como las páginas finales de El Señor de los Anillos III. A lo que este genio editorial consideró impublicable en su día, ahora le pone un etiqueta de setecientas pesetas. Ustedes mismos.

(C) Revista Troll - Reproducido con el amable permiso de los titulares del 'copyright' y del autor de los textos.
 
 

El C.C.C. o 'Código de Cuenta-Cliente'

    Cada vez más, las compras de bienes o servicios se pagan por medio de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, y se han generado un movimiento de transacciones que no se pueden manejar eficazmente por los medios tradicionales. Todos conocemos las letras de cambio de nuevo formato, los recibos normalizados y los cheques con impresión magnética. Estos documentos están preparados para un tratamiento uniforme, que implica su transporte y entrega física a la entidad donde mantiene cuenta el pagador

    El siguiente paso, dado ya por muchas compañías que emiten cantidades masivas de recibos para presentar a Bancos o Cajas, es enviar solamente los datos precisos para confeccionarlos, en soporte magnético. La entidad librada imprime un comunicado para su cliente con esta información, y devuelve otro soporte con las incidencias, impagados, cambios de domiciliación, etcétera. Esto sólo está al alcance, por ahora, de empresas grandes que generan un volumen importante de transacciones.

    En un futuro próximo, sin embargo, la transmisión de los cargos y abonos sobre cinta o disco magnéticos se va a generalizar mucho más, tanto para el tráfico interbancario de cheques como para el resto de los documentos mercantiles. En principio, cualquier entidad podrá grabar la información y enviarla. Sólo será preciso presentar el justificante en caso de incidencias o conflictos, agilizándose enormemente el papeleo.

    Desde hace algún tiempo, los Bancos y Cajas han venido añadiendo a los números de las cuentas de los clientes unos dígitos que sirven para controlar que la información que se entra en los ordenadores sea correcta, o al menos coherente, a base de unos cálculos aritméticos que han de dar como resultado precisamente esos dígitos. Para ir preparando la futura integración, las entidades se han puesto de acuerdo sobre un sistema común que permitirá a cualquiera de ellas comprobar que un número de cuenta correspondiente a cualquier otra es formalmente correcto

    Y esto precisamente es el C.C.C.: un número que identifica un depósito entre todos los concertados con las diversas entidades que operan en España. Se compone de veinte posiciones, como sigue:

    - Las cuatro primeras son el número de Banco o Caja
    - Las cuatro siguientes, el de la oficina
    - Después, un dígito de control que valida las anteriores
    - Luego, otro dígito para las próximas, hasta el final
    - Y el resto, otras diez cifras, sirve para poner el número de cuenta "tradicional", incluyendo el o los dígitos de control internos de la entidad librada

    No hará falta subrayar las ventajas en cuanto a seguridad, comodidad y celeridad que supone la adopción de este código unificado, que ya funciona hace tiempo en otros países. Por eso os ruego que lo pidáis en vuestro Banco o Caja y lo anotéis en los boletines de suscripción, para evitar errores y problemas. Ilúvatar os lo premie.