Luis Landriscina  -  Los Chalchaleros

 

Prima...

Quebrada de San Lorenzo,
la sombra de los nogales...

 

Yo era un muchachón y ya mis gustos musicales pasaban por el folklore. El culpable de eso fue don Eduardo Falú, a quien yo escuchaba en el Chaco, pero desde las radios de Córdoba. Ustedes saben que vengo a hacer el servicio militar en la policía montada de la Federal, y ahí descubro en las radios porteñas un grupo llamado Los Chalchaleros...

Los Chalchaleros, responsables con su canto de que muchísima gente nos enamoremos de Salta, y a mi modesto entender creo que ésa es la síntesis del canto popular :  hacer hablar a los poetas por medio de la canción, con los ritmos que les son propios, para pintar con fidelidad y amor el lugar que nos vio nacer o donde habitamos por elección y cariño.

Así se edifican los pilares de la identidad, con gestos tan sencillos como sinceros, y por eso me hice admirador de los Chalchaleros. Y como todo provinciano empecé a soñar con escucharlos personalmente. Y ustedes saben que eso ocurrió en una Fiesta Nacional del Algodón en el Chaco, y en esa oportunidad sucedieron dos cosas :  yo conocí a Los Chalchaleros y Los Chalchaleros conocieron a Pancho Figueroa, chaqueño él, y actual integrante del conjunto.

Cuando nos conocimos yo recién había ganado en Cosquín. Me conocían nada más que en el Chaco. Ustedes saben que a pesar de eso la amistad que nació en esa ocasión se acrecentó con el tiempo y siempre fui distinguido con el afecto cariñoso de cada uno de ellos. Y a pesar de la confianza que otorga el trato por compartir escenario en las jiras durante años, ustedes saben que yo nunca pude perder de vista el tremendo respeto y admiración que les tengo desde siempre, por considerarlos un referente emblemático de la cultura nacional, porque hicieron de la vocación una profesión de fe para que las expresiones del país, reunidas con el amor y lo estético, alcancen jerarquía internacional y se ganen un lugar en cualquier escenario del mundo.

Salta y los argentinos les quedamos debiendo, por lo que hicieron y lo que van a hacer en el futuro, aunque dejen de cantar, como dicen, porque sus testimonios grabados serán la fuente donde abrevarán las generaciones venideraslos fundamentos para representar con dignidad un pueblo que delinia su identidad también con su propio canto.

Dicen los Chalchaleros que se van, pero el pueblo argentino los va a estar esperando en la próxima canción...

 

Luis Landriscina...

Los Chalchaleros...

Pancho Figueroa...

Argentina...

Chaco...

Salta...